Encontraron una urna con contenido de 1949 en la Escuela N°40 de Temperley

Insólito. En medio de una obra, los albañiles encontraron enterrada una especie de caja que hasta contenía un diario La Unión de dicha época. 

La historia está siempre presente para sorprender y brindar conocimiento de los antepasados y, al parecer, eso quisieron quienes dejaron una urna con contenido de 1949 en la actual Escuela Primaria N°40 Mariano Moreno de Temperley ya que en medio de una obra de construcción hallaron algo muy parecido a una cápsula del tiempo y la comunidad educativa ahora investiga como llegó allí ese contenido.

Los albañiles se encontraron -en medio de una excavación para colocar unas columnas- con una urna de mármol que contenía objetos como monedas y hasta un diario La Unión con fecha 21 de octubre de 1949.

Gabriela Muller, secretaria de la Escuela Primaria N° 40 contó: "Estamos haciendo una obra para la parte de la secundaria N° 44 porque compartimos el edificio y la urna apareció en donde está el SUM. Los obreros fueron quienes hallaron esta caja con tapa de mármol con la inscripción grabada de la fecha en que fue guardada: 22/10/1949".

La urna de material con tapa de mármol fue abierta de inmediato y allí dentro encontraron monedas, botellas y un artículo de La Unión del día anterior.

"El diario apareció doblado, pero no quisimos tocarlo demasiado porque comenzó a fragmentarse por la cantidad de años que estuvo guardado", detalló la secretaria del colegio.

Pero la pregunta es ¿Cómo llegó esa urna allí? Desde el colegio aseguran que este objeto fue enterrado en lo que era el patio del edificio: "Por lo que sabemos en el '45 había una casa de chapa que ya funcionaba como escuela, pero con muy pocos alumnos y lo que creemos que esto se hizo en el '49 como una especie de piedra fundacional por parte de los alumnos de esa época", expresó Muller respecto al actual edificio ubicado en Perito Moreno 260, Temperley.

Creen que la urna se enterró como una especie de piedra fundacional ya que la obra de la escuela concluyó en 1950.

Pero lo que buscan desde el colegio es más información sobre ese episodio: "Nos gustaría encontrar algún exalumno de esa época o un nieto que haya conocido esta historia porque además en esa época los que iban al colegio eran los chicos del barrio", dijo.

Tras el hallazgo, los directivos del colegio decidieron publicar todo en las redes para que se viralice y así conseguir más información por parte de los vecinos de esa época.

LA PALABRA DE UN HISTORIADOR

Según el historiador y arquitecto de Lomas Luis Letizia, este acontecimiento se produjo "cuando comenzó la obra de la Escuela N°40 que concluyó en 1950".

"Con la fecha del diario La Unión se puede conseguir algunas hojas con más información del día en que se colocó estos elementos en tierra", aseguró el vecino ilustre de Lomas y añadió que "siempre se encuentra algo al remover la tierra, y este es un recuerdo más para la escuela de sus orígenes".