Dos plazas unidas por el compromiso de los vecinos
SOBRE LA CALLE ALEM. La Plaza Roberto Sánchez y la Plaza De La Familia tienen tango y milonga, y también actividades físicas y artísticas.
Doscientos metros de espacio verde en Banfield Oeste. La Plaza Roberto Sánchez y la Plaza De La Familia parecen fundirse entre sí y no solo comparten el mismo tramo sobre la calle Alem, sino que se caracterizan por tener una gran concurrencia de lomenses. Andrea, vecina cercana, y Miguel, un habitué del lugar, hablaron de la importancia de estas dos plazas, en donde existen actividades para todos los gustos: maquinarias para ejercitar el cuerpo y hasta baile de tango y milonga.
Andrea Curbelo es una vecina que vive a metros de las plazas Roberto Sánchez (Alem y Darragueira) y De La Familia (Alem y Godoy Cruz), ambos lugares que lindan con las vías del ferrocarril Roca. La lomense contó que, por su cercanía, siempre ve como la gente va a las plazas para disfrutar del aire libre, donde muchos aprovechan el tiempo para hacer actividad física.
Los lomenses van a las plazas para disfrutar del aire libre, donde muchos aprovechan el tiempo para hacer actividad física. Además, Miguel Bianansi, un vecino de Claypole, en conjunto con su pareja Patricia, fueron los impulsores de que se pueda desarrollar una actividad como el tango, los lunes, jueves y sábados de 19 a 22.
Pero la actividad física no es lo único que se puede realizar en este espacio público. Miguel Bianansi, un vecino de Claypole, en conjunto con su pareja Patricia, fueron los impulsores de que se pueda desarrollar una actividad como el tango, los lunes, jueves y sábados de 19 a 22: con una ambientación de lujo, con banderines y lámparas de colores que generan un clima óptimo, muchas parejas se acercan a bailar y a pasar un grato momento. "Es un espacio pintoresco, los vecinos se sienten a gusto con este entretenimiento cultural que surgió en diciembre del año pasado. Yo bailo hace tres décadas, es algo que me apasiona", dijo Miguel, que rápidamente contó que lo que más se baila es tango, vals y milonga, aunque a veces intercalan alguna chacarera, cumbia o rock and roll. Para todos los gustos.
"Estas dos plazas, que prácticamente se unen entre sí, son un lugar muy familiar y ameno", agregó Miguel, quien se siente muy a gusto con el espacio al aire libre para poder hacer lo que más le gusta.
Estas dos plazas, que prácticamente se unen entre sí, son un lugar muy familiar y ameno.
Cabe destacar que la Plaza Roberto Sánchez, hace dos o tres décadas, era una feria barrial que funcionaba los días martes y viernes, donde se podía comprar alimentos y ropa. Por su parte, lo que hoy es la Plaza De La Familia servía como estacionamiento para los camiones de los puesteros de la feria. "La feria cerró y, en un año, se demolió lo que había en el lugar para construir la plaza, que desde un principio contó con las maquinarias para ejercitar el cuerpo y hacer algo de deporte", explicó Andrea.
Lo paradójico es que la Plaza Roberto Sánchez fue inaugurada a fines del 2009, aproximadamente un mes antes de la muerte de Sandro. Es que el "Gitano" ya estaba enfermo y por eso se hizo la petición para que la plaza lleve su nombre. "Se lo eligió a él porque era un vecino y una persona muy reconocida del barrio. Vivía a muy pocas cuadras de acá, sobre la calle Berutti", describió la lomense.
Es un orgullo para nosotros alegrar al barrio de esta manera, una localidad que está emparentada con el tango por haber contado con figuras como Julio Sosa y Alfredo De Angelis.
En febrero de este año, el Municipio se encargó de contactar a una artista, quien realizó un diseño para realizar un mural y varios vecinos participaron para pintarlo. "Nos encantó ser parte del proyecto, en el mural se pueden ver los ojos de Sandro rodeados de muchas rosas", contó Andrea. Además, en el espacio verde se arreglaron todas las señalizaciones, algunas de ellas con frases que Sandro inmortalizó en sus canciones, y se agregaron plantas y flores para embellecer el lugar.
"Nos da mucha tristeza cuando vandalizan la plaza, un espacio que en pandemia es el más elegido para distraerse y hacer actividad física. Lo lindo es ver lo linda que se pone cuando grandes y chicos comparten este lugar al aire libre", señaló Andrea. Para concluir, Miguel acotó: "Es un orgullo para nosotros alegrar al barrio de esta manera, una localidad que está emparentada con el tango por haber contado con figuras como Julio Sosa y Alfredo De Angelis".