La Unión | LOMAS

Mes de la Memoria: jornada gratuita de acceso a derechos 

Para sumarse. Los vecinos podrán acercarse este martes en el horario de 10 a 14 al ex Pozo de Banfield para realizar distintos trámites de PAMI y Anses.

Una jornada gratuita de acceso a distintos derechos del ciudadano se realizará este martes en el horario de 10 a 14 en el Ex Pozo de Banfield ubicado en la intersección de Siciliano y Vernet.

Se brindará asesoramiento legal primario y psicosocial, seguridad social, identidad, violencia de género, violencia institucional y conflictos laborales.

También se podrán acercar aquellos vecinos que necesiten asesoramiento respecto a la inscripción al plan de vacunación contra el Covid.

El encuentro se realizará en el marco del Mes de la Memoria y en forma conjunta con la Mesa de Trabajo Espacio para la Memoria ex Pozo de Banfield, Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE).

Aquellos que se acerquen se van a encontrar con los organismos del Estado: PAMI, Anses y la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia, quienes brindarán asesoramiento gratuito a toda la comunidad.

Todo aquel que necesite algún tipo de respuesta puede acercarse en el horario especificado ya que se podrán resolver temas vinculados a la seguridad social, trámites de identidad, trabajo, previsión social, asignaciones, atención y asesoramiento legal.

La elección del espacio donde se realizará la jornada apunta a mantener presente lo sucedido en el ex Pozo de Banfield que hoy es un lugar de acceso a toda la comunidad.

"Sembrar memoria, también es promover y desarrollar el acceso a derechos de todas y todos, en esa dirección apunta está iniciativa", manifestó Damián Karalitzky uno de los organizadores de la jornada.

En Siciliano y Vernet, Banfield funcionaron dicho centro clandestino de detención tortura y exterminio (CCDTyE) y una maternidad clandestina entre octubre de 1974 y noviembre de 1978.

Allí estuvieron detenidas ilegalmente alrededor de 350 personas, de acuerdo a los datos aportados por ex detenidas/os, familiares y organismos de derechos humanos.

Pero gracias al trabajo de Memoria, Verdad y Justicia, el espacio ofrece jornadas vinculadas a los derechos humanos y acceso a derechos de la comunidad en su conjunto.