La Unión | DEPORTES

Lanús pedirá los puntos del partido: ¿Qué alega? 

Bomba. El defensor Gregorio Tanco había sido expulsado la fecha pasada en la Reserva e ingresó en los minutos finales del clásico. Cada club defiende su postura.

Un reclamo al rbitro durante le partido

Un reclamo al árbitro durante le partido.

En la cancha, Banfield no dejó dudas acerca de su legítimo triunfo por 2-0 frente a Lanús, por el clásico interzonal de la sexta fecha de la Copa de la Liga Profesional. Pero una bomba detonó minutos después de que el árbitro Darío Herrera pitara el final del partido.

La dirigencia de Lanús, encabezada por su presidente Nicolás Russo, reclamará ante la AFA la puntos por la mala inclusión de un jugador de Banfield. El futbolista en cuestión es Gregorio Tanco, que ingresó en los últimos minutos del clásico jugado en el estadio Florencio Sola por la lesión en la muñeca derecha del lateral derecho Emanuel Coronel.

¿En qué se basa el reclamo? El futbolista fue expulsado la fecha pasada en el Torneo de Reserva, cuando el Taladro venció a San Lorenzo por 2-1 tras arrancar perdiendo. Juan Manuel Cruz y Axel Ovejero marcaron los goles. En su Boletín Oficial Nº 5880, el Tribunal de Disciplina de la AFA en su expediente 84780 resuelve que "se suspenda por un partido al jugador Gregorio José Tanco, del Club Banfield, art. 207 del R.D. (doble amonestación)". La sanción rige tanto para el Torneo de Reserva como el de Primera División.

"Vamos a hacer el reclamo. Nosotros estamos para defender los intereses de Lanús. El jugador está claramente mal inscripto porque debería cumplir una fecha de suspensión. Vamos a presentar el reclamo que es lo que corresponde y el tribunal resolverá. Entiendo que está clara la situación", confirmó el presidente de Lanús Nicolás Russo a Radio La Red.

Y agregó: "Si a vos te echan a un jugador y le dan una fecha, la fecha siguiente no puede jugar. No hay mucho para pensar. Interpretar que lo cumplió en Reserva porque se jugó el viernes, no es así. Pero yo no voy a discutir esto, hay un Tribunal de Disciplina que es quien lo debe resolver. Nosotros lo vamos a presentar".

Las especulaciones van de un lado a otro. Desde Banfield afirman que el jugador estaba habilitado ya que se informaron que estuviera habilitado por el Sistema COMET, que entre otros puntos "permite un rápido control de las sanciones disciplinarias y de los aptos médicos de los jugadores". El club estaba al tanto de la sanción, pero por otro lado seguro de poder utilizarlo, caso contrario no lo hubiera concentrado ni sentado en el banco de suplentes. En eso se apoya la dirigencia del Taladro. "Ayer Tanco aparecía en rojo, es decir que estaba inhabilitado, y por eso no jugó el partido de Reserva con Lanús. Pero hoy ya estaba autorizado para jugar, por eso fue convocado", explicaron desde Banfield a Telam.

El artículo 223 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA indica: "Para el cumplimiento de la pena de suspensión por un número determinado de partidos aplicada a jugador por transgresión cometida en partido de los Campeonatos de Reserva de 1ra., Tercera de Nacional B, de Primera B, de Primera C, y de Primera D, se computarán los partidos que posteriormente a la fecha de aquella sanción juegue el equipo de la División Superior del club al que pertenece el jugador infractor en el respectivo Campeonato de Primera, cuando el desarrollo del certamen de Reserva y/o Tercera ha sido suspendido, interrumpido, ha finalizado o alguna o algunas jornadas fueran suspendidas por causas de fuerza mayor o por lluvia. También se computará un partido cada siete días para el caso de suspensión a jugador por transgresión cometida en partido de reserva y/o tercera división, o de divisiones inferiores de las distintas Categorías, cuando el respectivo club deba disputar partido con otro que careciera de equipo de la división en la que fue suspendido el jugador".

Mientras que el 221° advierte: "Cuando la pena de suspensión se imponga por un número determinado de partidos por transgresiones cometidas por el jugador en partido oficial integrando equipo de cualquier división de club cualquiera sea su categoría, la misma se cumple desde la fecha del fallo respectivo, computando los partidos oficiales jugados en su totalidad o disputados parcialmente -y que en caso de continuar el jugador suspendido no podrá intervenir- por el equipo integrado por el jugador al cometer la infracción, y vence el día que ese mismo equipo juegue el último partido comprendido en el número fijado como pena".

Temas Relacionados