La Unión | DEPORTES

Instruyen a Edesur a no cortar el suministro a los clubes

En disputa. El ENRE decidió prorrogar, en el ámbito de su competencia, la prohibición de corte del servicio eléctrico a las instituciones por deudas durante la pandemia.

Esta medida nos da un poco de tranquilidad afirmó Lesci

"Esta medida nos da un poco de tranquilidad", afirmó Lesci.

Unos días atrás, los primeros registros de problemas con el suministro eléctrico en los clubes de barrio de Zona Sur empezaban a aparecer. En su momento, cuadrillas contratistas de la empresa recorrían entidades para cortarles la luz por deudas. Ahora empiezan las reacciones.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) instruyó a las empresas EDENOR y EDESUR a que se "abstengan de suspender el suministro a aquellas personas usuarias que hayan originado o agravado deuda durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO)".

En la resolución 58/2021, explican: "A partir de las diversas instancias de escucha con asociaciones de usuarios, las multisectoriales, las Cámaras de Comercio, los Municipios, las organizaciones sociales y entidades como la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas, la Intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad tomó nota de la preocupación manifestada en torno a las campañas de intimación de pagos con amenaza de corte de suministro llevadas a cabo por las distribuidoras". El Country de Banfield era uno de los clubes que se ajustaba a esta situación, ocurrida a principios del mes pasado.

Esta medida es algo que nos da un poco de tranquilidad, pero temporal porque muchos clubes están siendo intimados por Edesur y empresas contratistas, amenazándolos con cortes. En algunos distritos como Ezeiza y Almirante Brown, inclusive, ya hubo cortes.

La Resolución establece también que las empresas deberán informar los montos que se adeudan para que se establezca el modo de pago o resolución y agregan: "A fin de que las personas usuarias puedan abonar los consumos actuales evitando incurrir en nuevas deudas, se instruyó a las concesionarias a que, a partir de la publicación de la medida, emitan la liquidación de servicio público incluyendo únicamente los importes correspondientes a los consumos del período, la carga impositiva y, en aquellos casos en que corresponda, las cargas municipales".

Marina Lesci es la presidenta de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, además de encabezar el Club Defensores de Banfield, y se refirió a la delicada situación. "Esta medida es algo que nos da un poco de tranquilidad, pero temporal porque muchos clubes están siendo intimados por Edesur y empresas contratistas, amenazándolos con cortes. En algunos distritos como Ezeiza y Almirante Brown, inclusive, ya hubo cortes", comentó.

"Más allá de la sanción de la Ley de Asociaciones Civiles, tenemos que seguir empujando por la reglamentación de la Ley de 27.098 (Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo). Desde 2015 habla de las tarifas para los clubes de barrio y aún no ha sido reglamentada. Ese es el mayor desafío y, desafortunadamente, en los 4 años de gobierno macrista no hubo interés en hacerlo cuando han tenido sus negocios con la energía. Ahora confiamos en que un gobierno peronista reglamente la ley que es de todos clubes del norte al sur del país y que se sancionó con mucha fuerza y trabajo, promovida por la UNCB", concluyó.

Temas Relacionados