La Unión | SOCIEDAD

Los clubes de barrio reclaman que Edesur les cortó el suministro

En alerta. Un contratista de la empresa de energía habría empezado a recorrer entidades para quitarles el servicio por falta de pago. Piden que se respete la ley.

En el Country de Banfield quisieron cortar el suministro de luz

En el Country de Banfield quisieron cortar el suministro de luz.

Tras el difícil 2020 que les tocó atravesar a los clubes de barrio con la aparición del Coronavirus, algunas señales del último tiempo empezaban a darles un respiro a los directivos: la reapertura paulatinamente de las actividades con protocolos sanitarios, la sanción de la ley de Asociaciones Civiles y el apoyo del Estado a través de distintas gestiones. Sin embargo, no todas son buenas?

En las últimas horas, la Federación de Clubes y Entidades Afines del Sur (Feceas) denunció un inconveniente ocurrido con contratista de EDESUR y uno de los clubes más importantes de la región.

"El jueves, un contratista de Edesur se apersonó en el Country Club de Banfield para cortarles la luz. Un empleado estaba pintando la reja, vio la situación y fue a buscar a los dirigentes para avisarles sobre lo que estaba pasando. Por suerte ellos estaban dentro del club, pudieron salir y evitar que la situación pase a mayores. Instantáneamente nos contactamos y pusimos en alerta a todos los dirigentes", contó Raúl Melzi, titular de la organización.

"Fue fundamental esta intervención porque la gente que estaba haciendo los cortes les mostró el listado y tenían tres páginas de clubes para ir a cortarles la luz. Desde ese momento no siguieron el recorrido pero el tema es grave", agregó.

Desde el año pasado, hay una prohibición de cortes de luz en los clubes de barrio que rige hasta marzo de este año. Sin embargo, la denuncia apunta a que esta situación viene acompañada de "una presión constante de la empresa para que los clubes paguen, ofreciendo hasta financiación en seis cuotas por el total de la deuda y los intereses. Eso nos obligaría a cerrar a todos de nuevo", indican.

En este sentido, la ley de Asociaciones Civiles que se sancionó a fin de año y el decreto del Gobierno sobre el tema, impiden que haya cortes por falta de pago. Ocurre que los tiempos de aplicación de la norma no son los mismos de los de los clubes y allí se desencuentran las partes. "Son actitudes extorsivas, te llevan a sentarte en la mesa de negociación sin nada a tu favor para hacerlo. Vas a charlar un plan de pago cuando está en tiempo de aplicación la ley que especifica que las bonificaciones son para todos los servicios", explicó Melzi.

Por último, el dirigente advierte sobre las consecuencias de un nuevo cierre masivo de clubes por problema de servicios: "Volver a un cierre pronunciado ya no tiene lugar. Sería definitivo para muchas instituciones".

Temas Relacionados