Presentaron el protocolo sanitario para clubes de barrio
oficial. Cuenta con varios puntos vinculados a la prevención, la limpieza e higiene personal y del espacio, la distancia social y la capacitación. Ahora solo resta la reapertura de las instituciones.
El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentó el protocolo sanitario para clubes de barrio, pensando en la reapertura de las instituciones y cumpliendo con las pautas que marcan desde el área de Salud.
El mismo se exhibió a través de un encuentro por Zoom con representantes de federaciones y clubes de todo el país y está compuesto por una serie de puntos que detallan cuestiones relacionadas a la prevención, la limpieza e higiene personal y del espacio en común, la distancia social y la capacitación a los trabajadores e integrantes de cada club.
El director de Clubes Argentinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Francisco Chibán, destacó durante la presentación “la importancia y el impacto de los clubes de barrio en el desarrollo de las comunidades a las que pertenecen, tanto antes de la pandemia como durante la situación actual. Algunas instituciones han articulado sus instalaciones como verdaderos centros de logística, de aislamiento o vacunación”. “Cada recomendación o sugerencia del protocolo tiene que ver con los recaudos y el esfuerzo necesario para seguir cuidando la vida y evitando la propagación del virus”, finalizó.
Este protocolo abarca cuestiones a nivel general que luego deberán ser trasladas a otras más específicas de cada deporte o disciplina. Martín Sabio, presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Lanús, participó del encuentro y comentó: “Es un protocolo muy completo dentro de las normativas generales. Después cada club va a tener que adaptarlo a su espacio, su estructura, la cantidad de deportistas y disciplinas. Hay que entender que la pandemia es transversal a los clubes, pero no a su situación”.
Entre las recomendaciones generales, se apunta a limitar la densidad de ocupación de canchas, salas de reunión, buffet y vestuarios a una sola persona cada 4 metros cuadrados de espacio circulable; utilizar barbijos en todo momento con excepción del desarrollo de la actividad física, según fase y normativa vigente; informar sobre las medidas de seguridad e higiene preventivas y obligatorias requeridas antes, durante y después del uso de las instalaciones del club; y capacitar al personal del club en reconocimiento de síntomas y las medidas de prevención.
Algunas cuestiones particulares como la incorporación de productos de limpieza y otras herramientas hacen pensar en que sería, en determinados casos, quizás sea necesaria una intervención del Estado para garantizar que estén en todos clubes. “En líneas generales, no se habla de grandes estructuras de desinfección e, incluso, sugieren no utilizar cabinas sanitizantes ni nada por el estilo. Pero igual sería un buen gesto dotar a todos de material informativo y kits básicos de desinfección”, expresó Sabio.
En Lanús, el caso particular del Club Fomento se hizo conocido por haber adquirido todo tipo de equipamiento sanitario a través de bonos y la colaboración de los vecinos e integrantes del club.
En este link se puede acceder al protocolo completo. En cualquier caso, todavía restará la apertura de los clubes, la cual se encuentra sujeta a cada fase de aislamiento y jurisdicci