La Unión | LOMAS

Medio Ambiente: dictan cursos y forestan más especies nativas

Eco Lomas. El Municipio continúa con las jornadas de educación ambiental. También sigue embelleciendo los espacios de distintos barrios.

Curso de huertas agroecológicas en el Parque de Lomas

Curso de huertas agroecológicas en el Parque de Lomas.

En el marco del Programa Eco Lomas, el Municipio continúa con los cursos de educación ambiental y la forestación en espacios de distintos barrios. 

Esta semana se llevó a cabo el tercer encuentro del taller destinado a jóvenes alojados en el Centro de Recepción y Ubicación de Menores (CREU), ubicado en Larroque y 12 de Octubre. "Son jornadas de sensibilización, capacitación y aprendizaje vinculadas al ambientalismo popular. En esta oportunidad brindamos contenidos sobre el mantenimiento de espacios verdes y realizamos una plantación de más de una decena de árboles nativos para instruir a los jóvenes en paisajismo, jardinería y arboricultura", informó el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira. 

Dependientes del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, los CREU son dispositivos de régimen cerrado para el cumplimiento de la detención y medidas preventivas de privación de libertad. Los encuentros junto al Municipio buscan impulsar el trabajo en equipo de los jóvenes y generar espacios de contención e intercambio. El anterior había sido sobre jardinería y plantación de semillas. 

Por otro lado, en el Parque de Lomas realizaron la segunda jornada del curso de huertas agroecológicas junto a vecinos que aprendieron conceptos sobre hortalizas y luego desarrollaron una práctica. Al igual que en Llavallol y Albertina, el Parque de Lomas tiene una huerta orgánica que sigue creciendo y cuyas cosechas de alimentos son donadas a comedores y merenderos de los barrios. 

FORESTACIÓN

Medio Ambiente desplegó un operativo de reforestación en la Primaria 8. "Hace un tiempo, los árboles que había en su vereda se secaron y hubo que extraerlos dado que eran un riesgo para los alumnos y vecinos. Decidimos forestar cinco ejemplares de lapacho para morigerar la pérdida sucedida con la extracción", contó Baloira. 

Asimismo, hubo tareas forestación y mantenimiento en la Plaza San Martín de San José Oeste y en el acceso Larroque. "También sembramos especies en la Plaza del Campeón, de Banfield Este, junto a vecinos y vecinas. Como estamos haciendo una gran cantidad de plantaciones, decidimos armar capacitaciones para placeros y placeras con el objetivo de que sumen conocimientos sobre cómo desmalezar, la cantidad de agua y la frecuencia del riego, chequear el estado de los canteros, verificar que no haya hormigas y que se fijen si los árboles están secos", expresó la directora de Forestación y Paisajismo, Liliana Santarelli.

La primera capacitación fue destinada a trabajadores pertenecientes a la zona Este y el próximo martes, en el Parque de Lomas, llegará el turno de los placeros de la zona Oeste.