La Unión | LOMAS

Las huertas agroecológicas se multiplican en Lomas: los beneficios

Proyecto. Ya las crearon en parques, unidades sanitarias y espacios culturales del Municipio. Varias instituciones se suman a la movida.

Una de las grandes apuestas del Municipio es la creación de huertas en parques y espacios públicos de Lomas para fomentar la agricultura urbana y una alimentación saludable. 

"Creemos en una política ambiental que, además de cuidar nuestro ecosistema, promueva la soberanía alimentaria y las prácticas agroecológicas. Las huertas posibilitan la donación de alimentos más sanos y sustentables a merenderos y comedores de los barrios", señaló el Intendente Martín Insaurralde. 

En el Parque de Lomas se armó una huerta orgánica que sigue creciendo a medida que pasan los días. La primera cosecha de alimentos fue donada al merendero "Rayito de Sol" de Albertina.

Mientras que en la del Parque Llavallol ya hay plantas de albahaca, tomate, lechuga, rabanito y acelga, entre otras. Y a fines del año pasado armaron otra en el Parque de Albertina.

También crearon huertas en el Centro Cultural San José y en las unidades sanitarias Solidaridad y Santa Marta. La idea es que puedan a visitarlas tanto vecinos como estudiantes de jardines y escuelas para que aprendan a sembrar y pueden tenerlas en sus hogares, ya que producir alimentos propios es clave para la economía familiar.

EN INSTITUCIONES

En el Espacio Cultural Martina Chapanay están armando una huerta comunitaria con el doble objetivo de dictar talleres y acompañar a las familias. "Estamos preparando el suelo para darle forma a la huerta con la tierra que nos trajo el Municipio. Tenemos una especialista que dará talleres a vecinos que quieren sumarse y la primera producción será para las familias, ya que la idea es que puedan replicar la experiencia en sus casas", señaló Fabio Núñez, uno de los referentes de la institución ubicada en Temperley Este.

Lo mismo ocurre en el CIC 17 de Noviembre de Budge, donde un grupo de vecinas lleva adelante una huerta que por estos días viene dando cosechas de tomate, lechugas, remolacha y rúcula.

Y en Nuestro Barrio Sustentable, ubicado en Santa Marta, la iniciaron con las semillas del programa Pro Huerta. Además, hacen eco ladrillos y fabrican su propio compost, un producto obtenido a partir de diferentes materiales orgánicos.

Temas Relacionados