De Temperley, a trabajar con Nathy Peluso 

crédito local . Se trata de Milagro De Catamarca, realizador que no revela su verdadera identidad. Además, trabajó con los visuales de varias bandas argentinas. 

El realizador visual Milagro De Catamarca, que camufla bajo ese alter ego su verdadera identidad, es un talentoso vecino de Temperley que tiene en su recorrido artístico haber formado parte del staff que realizó los últimos vídeolyrics de Nathy Peluso.

"Soy realizador de videoclips, pero nunca pude definir bien lo que hago, hago muchas cosas raras. Soy realizador audiovisual y me definen de distintas maneras según el trabajo que haga", le cuenta a La Unión. 

Este artista prefiere no usar su propio nombre porque considera que es más importante el "qué", con respectó al "quién" haya realizado una creación. 

Su trabajo con Nathy Peluso, la cantante argentina radicada en España, viene por una conexión con otro realizador. 

"Lo conozco a Juan Vázquez, un realizador uruguayo, pegamos buena onda y le mandé un porfolio y le gusto. Después me llamó para hacer este trabajo, era ponerle onda a unas fotos, mientras escuchaba cada canción", cuenta. 

También describe como fue esa labor sobre los videos que pueden verse en YouTube. "Fue un trabajo tranquilo. Me gusta más la imagen en movimiento, acá trabajaba con fotos que me habían mandado. Me mandaban el material y lo pulía", recuerda. 

Los videos en los que participó fueron sobre las canciones de "Calambre", el último disco de Nathy Peluso, del que debía guardar un total secreto. 

"Me llega un mail de Sony que dice que tengo que hacer silencio sobre el material, porque el disco y algunas canciones salieron de sorpresa. Estaba sin trabajo, y ahora que había conseguido un laburo no se lo podía contar a nadie", apunta jocoso.

VAMOS LAS BANDAS

Vecino de Temperley con 28 a cuestas, estudio en Universidad del Cine y egreso de esta institución con algunos interrogantes. 

"Me recibí y dije: '¿y ahora que mierda hago?'. No me imaginaba haciendo cine y te tampoco en la carrera ves mucho de realización de clips. Estaba en pelotas", dice. 

De todos, encontró una veta para canalizar sus conocimientos en realización audiovisual y su interés por la música. 

"Lo visual me resultó fácil y lo pude combinar con la música, Me interesa hacer visuales en vivo y arranque con Hungría, en un show que hizo la banda en el Teatro del Municipio. Toco en vivo, controlando todo en tiempo real", explica. 

Luego de trabajar con este grupo, siguió haciendo visuales con Aoutló, una banda de Adrogué, apelando a lo analógico, con viejas cámaras y casetes de VHS, en clave ochentosa. Actualmente está trabando con Lujo Asiático y se encargó del clip de "Ganbare", el último single de esta formación. 

"Este video con Lujo Asiático lo considero como mi paso más 'maduro', porque se nota que me aleje un poco del 'mucho ruido' para que todo tome un ambiente diferente y pueda ir más con el tema de ellos. Es medio un collage de colores para que cada uno pueda elegir qué ver y cómo verlo", describe. 

LEJOS EN BERLÍN 

Milagro De Catamarca, como prefiere hacerse conocer este artista, pasó unas temporadas en Berlín, donde pudo participar del Genius Loci Weimar. 

"Mandé mis trabajos a un festival de arquitectura, pero pensé que no me iban a dar pelota y finalmente me llamaron. Hice un trabajo analógico y me tuvieron que conseguir una vieja televisión. Fue en la ciudad de Weimar, donde se creó la Escuela de la Bauhaus. 

La pandemia lo retuvo en Madrid y ya reinstalado en Temperley puso manos a la obra en investigas en nuevas técnicas para trabajar con material analógico. 

Temas Relacionados
Ver más: