La Unión | SOCIEDAD

Reabren los cine en la provincia: cuál es el protocolo

decreto. Tras casi un año sin actividad, las salas vuelven a funcionar a partir de marzo. Cómo se deberán manejar las empresas y los espectadores. 

El Coto de Temperley se prepara

El Coto de Temperley se prepara.

Tras casi un año sin actividad por la pandemia, las salas de cine reabrirían en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. La medida que detalla los pormenores de la decisión se oficializó este jueves mediante las decisiones administrativas 133/2021 y 145/2021 publicadas en el Boletín Oficial.

El próximo jueves 4 de marzo es la fecha estimada por las autoridades del rubro para que las salas vuelvan a abrir sus puertas. En esta primera etapa, la única diferencia entre los distritos está en el aforo: en Provincia se arrancará con un 50%, mientras que en los cines porteños con un 30%. El incremento de este aforo dependerá de la evolución de la pandemia en el AMBA.

En todos los casos, "se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19?.

"El cumplimiento por cada individuo de las recomendaciones de los organismos de salud en cuanto a las pautas de distanciamiento social e higiene personal, y que el mismo adquiera el formato de hábito, es la clave tanto para la reapertura segura de la actividad motivo del presente protocolo como para desacelerar la velocidad de propagación de la pandemia", se manifestó.

En ese sentido, se argumentó que "la experiencia de cine es una actividad quieta y tranquila", ya que en las salas, los espectadores no interactúan, dado que el foco de atención está puesto en el objetivo de la concurrencia que es ir a ver y disfrutar una película". "Los espectadores permanecen en silencio puesto que la conversación no es permitida ni tolerada. Adicionalmente, los cines cuentan en general con equipamiento y/o instalaciones que contribuyen a la renovación y ventilación del aire", se precisó en los fundamentos del protocolo.

Los protocolos presentados por Ciudad y Provincia instan a que los asistentes deberán usar de manera obligatoria el barbijo en las salas y solo podrán quitárselo para ingerir alimentos o bebidas, luego deben volver a colocárselo. Para prevenir contagios, habrá dispensers de alcohol y las autoridades sanitarias decidieron establecer "burbujas sociales de recreación", entendidas como "espacios compartidos de proximidad", compuesta por un máximo de 6 personas que estarán sentadas en butacas contiguas. La distancia entre asientos deberán ser de entre 1,5 y 2 metros, como mínimo.

En cuanto a los horarios de las funciones, cada complejo deberá establecer un cronograma particular "en función de su programación e instalaciones preexistentes, que minimice la congestión de público asistente al ingreso y egreso de las funciones". Al mismo tiempo, subrayaron que deben contemplar períodos de tiempo suficientes para higienizar los espacios.

Habrá dispensers de alcohol y "burbujas sociales de recreación", compuesta por un máximo de 6 personas.

"En aquellos casos donde sea posible en función de las características arquitectónicas, y a fin de complementar y optimizar la ventilación de las salas, las puertas de las mismas (tanto de ingreso como de salida de emergencia) se mantendrán abiertas durante al menos 10 minutos entre función y función", expresa el documento difundido en el Boletín Oficial.

En caso que no se cuente con la posibilidad de realizar ventilación natural exterior, se deberán realizar renovaciones por medio de inyección y extracción de aire forzada y/o complementar renovaciones con recirculaciones de aire por medio de sistema de filtrado según las pautas definidas por la autoridad jurisdiccional.

Temas Relacionados