La Unión | LOMAS

"Látigo" Coggi brindó una charla para presos de la Unidad N° 40

Y OTRAS 14 CÁRCELES BONAERENSES. El ex campeón mundial de boxeo repasó su carrera pugilística, sus épocas de entrenamiento duro y relató anécdotas y experiencias.

Ltigo desde hace años ofrece clínicas y charlas en crceles

"Látigo" desde hace años ofrece clínicas y charlas en cárceles.

El excampeón mundial de boxeo Juan Martín "Látigo" Coggi brindó una charla para internos de la Unidad N° 40 de Lomas de Zamora y otras 14 cárceles bonaerenses donde contó sus experiencias y repasó su carrera pugilística en el marco del ciclo "Historias de vidas deportivas".

Durante una videoconferencia vía Zoom, el boxeador nacido en Brandsen revivió sus inicios, las épocas de entrenamiento duro, a las calificó como un "esfuerzo y no un sacrificio", y confesó que el deporte le enseñó "a compartir, a ganar, a perder, a respetar al mayor y a estar muy arriba".

Los detenidos se mostraron muy entusiasmados y participativos en el encuentro. Los aficionados a los guantes le pidieron algunos consejos y recomendaciones, y hasta hubo lugar para anécdotas.

"Un día, jugando con mi primo, vi en una revista que había una pelea de un yankee y un indio. Teníamos un par de guantes, así que nos atamos uno cada uno y empezamos a tirar piñas. Después, ya peleábamos con los chicos de ahí, atándonos repasadores y medias en las manos. Hasta que, finalmente, comencé a hacerlo por plata. En ese momento tenía de técnico a Carlos Monzón y de preparador físico a Bruce Lee, ¿quién me iba a ganar?", recordó.

Como para dejar un mensaje claro y contundente, Coggi recordó a quienes se inician en el boxeo que "una vez que toca la campana arriba del ring" se acabó todo. "Te das un abrazo con tu adversario como si fuera tu mejor hermano, porque eso somos, porque nos protegemos", insistó.

Bruno, un joven de la Unidad 12 de Gorina, le pidió a quien defendió la corona mundial seis veces en 1993 una recomendación ante la desorientación y el desánimo. "Nunca hay que perder la ilusión, que es lo que a mí me llevó a ser quien soy", aconsejó Coggi de manera tajante.

 "Nunca hay que perder la ilusión, que es lo que a mí me llevó a ser quien soy"

Tras la charla, el director provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla, y la directora a cargo del área Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Claudia Rodríguez, subrayaron la importancia de generar estos espacios para las personas que se encuentran en contexto de encierro.

"Ante la adversidad y las dificultades, con todas las condiciones desfavorables que podamos tener, el deporte nos enseña que focalizando el objetivo y esforzándonos para lograrlo, enriquecemos el recorrido. El día a día. Los sueños se trabajan, y está en manos de cada uno proponérselo", apuntó Rodríguez.

El encuentro se realizó en las Unidades 1 y 26 (Olmos); 50 (Batán); 47 (San Martín); 37 (Barker); 4 (Bahía Blanca); 9 (La Plata); 12 (Gorina); 14 y 30 (General Alvear); 8 (Los Hornos); 51 (Magdalena); 38 (Sierra Chica); 40 (Lomas de Zamora), 19 (Saavedra) y 13 (Junín).

Temas Relacionados