Cáncer Infantil: 70% de probabilidades de luchar y ganar la batalla
HAY ESPERANZA. El Día Internacional busca concientizar sobre la enfermedad. El diagnóstico temprano es fundamental para que los chicos tratados a tiempo logren curarse.
Todos los 15 de febrero se conmemora una fecha especial en la salud de los niños. El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil busca concientizar sobre la enfermedad que es la primera causa de muerte entre chicos de 5 a 15 años, pero que, si es diagnosticada a tiempo y tratada adecuadamente, puede ser curada en hasta un 70%.
Ana Adur se dedica a la hemato oncología pediátrica, una especialidad que se encarga de las patologías malignas y benignas en el cuerpo, pero sobre todo en la sangre. "Somos especialistas en detectar lo que nosotros llamamos tumores líquidos en los niños, como la leucemia o los linfomas", explicó sobre su trabajo.
En los chicos, el 70% de los casos generales de cáncer detectados a tiempo son curables.
"El cáncer en los chicos es muy diferente del que padecen los adultos. Se manifiesta más rápido y, en cierto punto, es más fácil de detectar por las anomalías que se presentan", explicó la profesional. Algunos de los síntomas más comunes en los niños son: inflamación en la zona abdominal, aumento del tamaño de los ganglios, pérdida de peso o cansancio.
Otra disparidad entre los chicos y los adultos son los tipos de cáncer: cuando en los adultos los más comunes son el de colon, el de pulmón o el de mamas, en los chicos los más frecuentes son los tumores del sistema nervioso central, es decir el cerebro, y las leucemias/linfomas.
El cáncer infantil es la primera causa de muertes en chicos entre 5 y 15 años. Además, se diagnostican aproximadamente 1.400 casos nuevos por año, según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino.
En los chicos, el 70% de los casos generales de cáncer detectados a tiempo son curables. "En la leucemia, por ejemplo, el porcentaje aumenta y llega al 90% de probabilidades", agregó Ana. La quimioterapia es el tratamiento de la medicina convencional que más se utiliza para darle lucha al cáncer, además de la radioterapia y el trasplante de médula ósea (para algunos casos).
Un dato a tener muy en cuenta es que, en Argentina, el cáncer infantil es la primera causa de muertes en chicos entre 5 y 15 años. Además, se diagnostican aproximadamente 1.400 casos nuevos por año, según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA).
La detección temprana de la enfermedad, cualquiera sea el cáncer que se presente, es fundamental para tener una esperanza de vida aún mayor y la cura definitiva. No hay que dejar de hacerse controles y asistir al médico ante cualquier duda.
Adur, que vivió en Lomas, tuvo la posibilidad de trabajar en el Hospital Garrahan y estar en contacto permanente con los chicos que padecen la enfermedad, donde resaltó la importancia del apoyo entre las familias de los niños que se encuentran del lugar, además de la relación con los médicos: "Es un sostén emocional para atravesar el momento y continuar con el tratamiento. Esas familias no se conocen, pero luego las une la lucha y la esperanza".
En este día tan importante, desde LALCEC Lomas (Liga Argentina de la Lucha Contra El Cáncer) dejaron un mensaje a todos los vecinos: "La detección temprana de la enfermedad, cualquiera sea el cáncer que se presente, es fundamental para tener una esperanza de vida aún mayor y la cura definitiva. No hay que dejar de hacerse controles y asistir al médico ante cualquier duda".