Hace 37 años fallecía el escritor banfileño Julio Cortázar

aniversario. Falleció en París en 1984. Fue uno de los autores más representativos de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

Un escritor que marcó a fuego la literatura latinoamericana

Un escritor que marcó a fuego la literatura latinoamericana.

Hoy se cumplen 37 años del fallecimiento del escritor argentino Julio Florencio Cortázar, uno de los más representativos de la literatura hispanoamericana del siglo XX, por obras como "Rayuela", "Bestiario" y "Casa tomada". Pero también, un personaje que es un orgullo para Lomas por su origen banfileño.

El escritor nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, coincidiendo con el inicio de la primera Guerra Mundial. Hijo de padres argentinos, llegó por primera vez a Buenos Aires a los 4 años y se instaló en Banfield donde vivió hasta los 13.

Cortázar caminó las calles de la zona e impregnó sus cuentos de todos esos recuerdos. Por ejemplo, en su libro "Casa Tomada", la dirección de la casa es Rodríguez Peña, que es la calle donde vivió en la localidad sureña.

Por otro lado, en "Rayuela", se imaginaba la rayuela que el dibujaba en su calle de Banfield. Hay varios indicios de su paso por Lomas en las obras que escribió. Cursó sus primeros estudios en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N°2 Mariano Acosta, cuya atmósfera recreó en el cuento "La Escuela de Noche" a la que califica de "pésima, una de las peores escuelas imaginables".

En su obra rescató el nombre de dos profesores: Arturo Marasso y Vicente Fattone. En 1932, cuando terminó sus estudios, descubrió en una librería de Buenos Aires el libro Opio, de Jean Cocteau. Esto hizo que su lectura cambie por completo y obtenga una visión distinta, descubriendo así el surrealismo. Ingresó luego a la Facultad de Filosofía y Letras donde aprobó el primer año, pero debió abandonar por problemas económicos. Dos años después, es designado profesor en el Colegio Nacional de Bolívar.

Publicó entonces su primera colección de poemas en 1938 llamado "Presencia" bajo el seudónimo de Julio Denis. Bajo ese mismo nombre, publicó un artículo sobre Rimbaud en la revista Huella que fue un importante vehículo de expresión para los jóvenes escritores y comenzó a influir en sus pensamientos.

En 1963 llegó su famosa y trascendental novela "Rayuela" de la que se vendieron 5.000 ejemplares en el primer año y es considerada por muchos su mejor trabajo literario. "Escribía largos pasajes de Rayuela sin tener la menor idea de dónde se iban a ubicar y a que respondían en el fondo (...) Fue una especie de inventar en el mismo momento de escribir, sin adelantarme nunca a lo que yo podía ver en ese momento", dijo Cortázar.

El incesante fervor por la causa social y las lecturas casi inabarcables, hicieron de él una figura de deslumbrante riqueza. El escritor murió un 12 de febrero de 1984 en París, Francia, dejando en la historia de la literatura su marca y suscitando las ganas de seguir conociendo su obras.

Temas Relacionados