La Unión | LOMAS

Cada vez más vecinos se suman al trueque de Llavallol

Ayuda mutua. Aunque la iniciativa arrancó en 2018, durante la pandemia se incrementó el número de personas que participan de los encuentros en la Plaza San Francisco de Asís. 

Parte de las personas que participan de las jornadas

Parte de las personas que participan de las jornadas.

La colaboración comunitaria es el objetivo principal de los encuentros de trueque "Juntos a la par" que se realizan en la Plaza San Francisco de Asís de Llavallol ubicada en Pobladora y Mercedes todos los martes, jueves, sábados y domingos a las 17. 

En 2018 comenzó la historia gracias a la vecina Eugenia García que cansada de recorrer otros trueques que le quedaban muy lejos, decidió hacerlo en su barrio y sus hijas la ayudaron.

"Tenemos un grupo en Facebook en el que ya somos 4 mil miembros que participan activamente cuando necesitan algo en particular", expresó la creadora del trueque.

La llegada de la pandemia incrementó considerablemente el número de asistencias al trueque como así también la necesidad de cada participante.

"Fue difícil porque nos enteramos de historias muy duras, pero juntos subsistimos y pudimos salir adelante", recordó Eugenia sobre lo sucedido en 2020 cuando ya no se podían realizar los encuentros presenciales.

Se encargaron de juntar mercadería y llevar a las puerta de las casas de las personas más necesitadas. "El contacto siguió activo y encontramos las maneras de cuidarnos entre todos y además ayudar", expresó la vecina, quien siempre se dedicó a la venta ambulante.

Sin  banderías políticas y sin ningún tipo de ayuda estatal, Juntos a la Par se dedica a crear redes de intercambio solidario.

"Los que van a la plaza pueden traer mantas con productos para vender, lo que tengan en sus casa. Puede ser ropa hasta alimentos y además vienen los que hacen canje. Es decir, llevan un producto y lo intercambian por leche y fideos, por ejemplo", explicó.

A la plaza llegan personas de todas las edades que tienen la necesidad. "No es una feria, es un espacio social al que llegan vecinos de todos lados, de los alrededores y también de muy lejos. Tenemos gente que viene de capital para participar", aseguró Eugenia. 

Los que se acerquen van a encontrarse con muchas opciones de todo tipo: "No se paga nada por participar, sólo se pide un alimento que juntamos al comienzo de la jornada y luego se sortea la bolsa con productos entre los presentes. Es decir, que todo lo que se dona, vuelve a la comunidad", detalló la fundadora de Juntos a la Par. 

Temas Relacionados