La Unión | historias lomenses

A 46 años de la muerte de Castrillo, el bombero que dejó la vida en un incendio

Recuerdo. El hecho tuvo lugar en una fábrica de productos químicos. La calle donde ocurrió lleva su nombre, al igual que una autobomba del cuartel. 

Hugo Castrillo fallecido en acto de servicio en 1975

Hugo Castrillo, fallecido en acto de servicio en 1975.

Se cumplen 46 años del fallecimiento en acto de servicio del suboficial de Bomberos de Lomas Hugo Orlando Castrillo, cuyo nombre quedó inmortalizado en la calle donde se produjo el incendio. Un héroe anónimo que merece permanecer en la memoria de cada vecino. 

Ocurrió en una fábrica de productos químicos, ubicada en Temperley Este, en lo que todavía era la calle Esmeralda. El incendio se originó por una reacción química. En el operativo dejó la vida el suboficial Hugo Orlando Castrillo. "Llegué unos 20 minutos antes que él, en la primera dotación. Era un domingo, a las 14 aproximadamente, con casi 40 grados de calor. En ese momento no era muy común el tema de los productos químicos, se sabía poco y no le dábamos importancia. Cuando llega Hugo Orlando al poco tiempo se descompensó y tuvo un paro cardiorrespiratorio", contó Daniel Vicente, actual presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora.

Y agregó: "Nuestros organismos no estaban preparados y después de este incendio todos tuvimos que hacernos chequeos médicos. Pero la realidad es que en esa época no se hablaba de la protección alrededor de los materiales peligrosos. En el mundo se empezó a tener en cuenta a principios de los 90. No había el equipamiento que hay hoy".

Este fallecimiento generó mucho dolor en el Cuerpo: Castrillo había sido papá hacía dos meses. Su familia era muy conocida en Lomas, vivían de una despensa.

Este fallecimiento generó mucho dolor en el Cuerpo: Castrillo había sido papá hacía dos meses. Su familia era muy conocida en Lomas, vivían de una despensa. Castrillo repartía su tiempo entre el comercio familiar y la vocación de ser bombero. "Hay cosas que no se olvidan en la vida", dice Vicente y asegura recordar el lugar y el momento con exactitud a pesar de haber pasado casi cinco décadas. 

Pero en Termperley Este es imposible olvidarlo. Hoy la calle donde funcionaba la fábrica lleva su nombre: una cortada que conecta con la Avenida Almirante Brown y la calle Estévez Correa. 

Además, como comentó Gustavo Liuzzi. Jefe del Cuerpo Comandante Mayor de Bomberos de Lomas, una autobomba lleva el nombre de Hugo Orlando Castrillo. 

Desde la Asociación de Bomberos le rindieron homenaje como cada 26 de enero. "Siempre estaremos agradecidos por su valentía, entrega y profesionalismo", postearon en la cuenta de Facebook.

En los más de  110 años de historia de los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora (el 30 de enero cumplen 111) solo dos integrantes del Cuerpo fallecieron durante un Acto de Servicio, el bombero Ariño en el año 1913 (cayó del carruaje cuando iba a un incendio y el carruaje lo atropelló) y Castrillo, en 1975.