La Unión | LOMAS

Los empleados de seguridad privada desplazados de Dánica vuelven a trabajar

UN CONFLICTO QUE LLEGA A SU FIN. Fue después de la protesta que encabezó el sindicato frente a la planta de Llavallol. Ahora los vigiladores deberán optar si vuelven a sus puestos o prefieren ser trasladados a otra empresa.

El sindicato encabezó una protesta en la planta de Llavallol

El sindicato encabezó una protesta en la planta de Llavallol.

Después de la protesta, apareció un principio de solución. Los trabajadores de vigilancia privada de la empresa Securitas que habían sido desplazados de sus puestos de la fábrica de Dánica de Llavallol recuperaron su trabajo. Ahora deberán optar si vuelven a desempeñar sus tareas en la empresa o si prefieren ser trasladados a otro lugar donde se sientan más cómodos.

El acuerdo fue alcanzado después de la manifestación que este viernes encabezaron representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (Sutcapra) y la CGT Regional Lomas de Zamora. Los directivos de Securitas y de Avex SA (Dánica) tuvieron que ceder y la decisión final será de los trabajadores.

Luis Ojeda, delegado de la Zona Sur de Sutcapra, resaltó que la jornada de lucha dejó un mensaje claro para todas las empresas del sector. "Porque somos tercerizados no somos empleados de segunda. Nuestros derechos están garantizados por el convenio colectivo de trabajo y no vamos a permitir que los compañeros sean una variable de ajuste", señaló.

El conflicto con los empleados de vigilancia en Dánica se desató por una situación insólita. Según relató Ojeda, a los trabajadores los corrieron por un error de la empresa Securitas. "Hubo compañeros acudieron a sus puestos de trabajo sin el uniforme porque Securitas no se los había proporcionado, y se ve que algún directivo de Dánica los vio", comentó.

La situación encendió la bronca de los trabajadores de vigilancia que desde tiempo vienen denunciando que son víctimas de "maltratos", "persecuciones", "suspensiones", "despidos" y hasta que tienen problemas con los pagos de las horas que cumplen.

"Los directivos de Dánica tienen que entender que si vos contratás un servicio tercerizado, ese trabajador que te cumple ese servicio en esa empresa, en condiciones tercerización, tiene los mismos derechos laborales que tienen los de Dánica", aseguró.

"No vamos a permitir que como siempre (los trabajadores) terminen siendo una variable de ajuste ni que pierdan derecho alguno, por esto hicimos esta protesta y vamos a volver cada vez que se intente vulnerar la dignidad laboral de nuestros trabajadores", cerró.

Temas Relacionados