La Unión | LOMAS

Propone regular los trámites para la reconstrucción familiar genealógica

PROYECTO DE LEY. Melina Begallo es estudiante de la Universidad de Lomas y quiere que más personas puedan tener información sobre el origen de sus antepasados y a la ciudadanía.

Melina se entusiasma y cree que el proyecto puede ser ley

Melina se entusiasma y cree que el proyecto puede ser ley.

Melina Bergallo tiene apenas 22 años, pero un enorme compromiso por el país, sus habitantes y sus antepasados. La estudiante de Licenciatura en Administración en la Universidad Nacional de Lomas (UNLZ) y de Abogacía en la Universidad Argentina De la Empresa (UADE) presentó un proyecto de ley llamado "Reconstrucción Familiar con Fines Genealógicos", el cual busca regularizar la situación de las personas que quieren conocer, con un interés legítimo, el origen de sus antepasados, además de agilizar los trámites correspondientes. "La ley está apuntada a quienes quieran conocer su pasado familiar y acceder a la ciudadanía, ya que Argentina fue un país que recibió muchísimos inmigrantes", contó Melina.

"Se me ocurrió armar el proyecto de ley porque en Argentina no existe una regulación en la reconstrucción familiar con fines genealógicos y no hay un sustento legal que lo ampare", empezó a explicar Melina, de 22 años, que rápidamente añadió: "Las personas luchan durante mucho tiempo para recibir información de sus antepasados, los organismos tardan hasta diez meses para facilitar una partida de nacimiento".

El Registro Nacional de las Personas y la Cámara Nacional Electoral cuentan con una amplia base de datos, pero cuando una persona hace la búsqueda muchas veces no encuentra lo que necesita. La idea es que sea gratuito poder conseguir las partidas de nacimiento de nuestros padres o abuelos.

Uno de los puntos más importantes del proyecto de ley (se puede visualizar en el orden 30) se centra en agilizar el trámite de la ciudadanía, ya que Argentina es un país que recibió muchísima inmigración europea. Justamente este trámite hizo Melina y, al ver la burocracia para lograr llevarlo a cabo, decidió intervenir para tratar de mejorar la situación. "El Registro Nacional de las Personas y la Cámara Nacional Electoral cuentan con una amplia base de datos, pero cuando una persona hace la búsqueda muchas veces no encuentra lo que necesita. La idea es que sea gratuito poder conseguir las partidas de nacimiento de nuestros padres o abuelos", sostuvo Bergallo.

El proyecto se presentó en octubre de 2020 en la Cámara de Diputados y ya se giró a comisiones de Familia, Derechos Humanos y Garantías, a la espera de que tenga un tratamiento en un lapso no mayor a los 12 meses. En caso de ser positivo el procedimiento en la Cámara de Diputados, pasará al Senado, donde se definirá si el proyecto se convierte en ley.

El proyecto se presentó en octubre de 2020 en la Cámara de Diputados de la Nación y ya se giró a comisiones de Familia, Derechos Humanos y Garantías, a la espera de que tenga un tratamiento en un lapso no mayor a los 12 meses. En caso de ser positivo el procedimiento en la Cámara de Diputados, pasará al Senado, donde se definirá si el proyecto se convierte en ley. "Antes de octubre de este año voy a recibir una respuesta, ojalá sea favorable", deseó Melina.

Me gustaría que el trámite de la ciudadanía sea más sencillo y que las personas no transiten por la lucha que pasé yo y tantos otros. Sé de gente que no tiene datos de sus familias y hasta recorren cementerios en búsqueda de información, eso no está bueno y quiero que se termine.

"Este proyecto es muy importante en lo personal, me apasiona todo lo que tiene que ver con el derecho y desde chica siempre soñé con involucrarme en una tarea de esta magnitud", dijo Bergallo. Para concluir, agregó: "Me gustaría que el trámite de la ciudadanía sea más sencillo y que las personas no transiten por la lucha que pasé yo y tantos otros. Sé de gente que no tiene datos de sus familias y hasta recorren cementerios en búsqueda de información, eso no está bueno y quiero que se termine".