La Unión | LOMAS

Adaptada a la virtualidad, prepara una sesión de cuentos por Zoom

PARA LA FAMILIA. La narradora lomense Graciela Joaquín tendrá una agenda cargada durante enero y febrero, con actividades para toda la familia. 

El verano viene con gran acción para la narradora oral lomense Graciela Joaquín. Ya adaptada al mundo de la virtualidad, el 30 de enero llevará a cabo una sesión de cuentos por Zoom, con historias de amor y policiales para toda la familia, mientras que en febrero hará una narración con motivo de los carnavales, la que contará con expositores nacionales e internacionales.

Junto a su grupo de narración Boca Florida, la cuenta cuentos Graciela Joaquín ya se prepara para lo que será un espectáculo por Zoom el próximo 30 de enero, con cuentos para toda la familia y de manera gratuita: "Lo hacemos una vez por mes y es muy requerido. Son cuentos amenos, de diversos autores". Rápidamente adelantó algo de lo que se podrá disfrutar: "Va a haber un cuento de amor muy lindo y uno policial. También una leyenda, así que habrá un gran contenido para entretener a todos".

Con la llegada del carnaval, la "Juje" (como la conocen por ser oriunda de Jujuy), en conjunto con la escuela Narrapalabra de Córdoba, participará el 14 y 15 de febrero de la narracarnaval, un evento a puro cuento con expositores nacionales e internacionales. "Va a ser una jornada muy enriquecedora por la calidad de narradores que estarán presentes", advirtió Graciela.

Junto a su grupo de narración Boca Florida, la cuenta cuentos Graciela Joaquín se prepara para lo que será un espectáculo por Zoom el 30 de enero, con cuentos para toda la familia y de manera gratuita. Con la llegada del carnaval y en conjunto con la escuela Narrapalabra de Córdoba, participará el 14 y 15 de febrero de la narracarnaval, un evento a puro cuento con expositores nacionales e internacionales.

"La palabra acompaña y es sanadora tanto para el que la cuenta como para el que la escucha, por eso es muy importante para nosotros continuar con nuestro trabajo. La virtualidad fue un aliado y me permitió seguir haciendo lo que tanto amo", dijo Joaquín.

CAMBIOS

Para los narradores orales, la presencialidad es un factor determinante. Contar un cuento y sentir la mirada del que lo escucha es vital para la profesión. "Mientras transcurre la historia, el espectador se imagina los hechos y es por eso que es muy importante el contacto visual y los gestos", explicó la lomense. La pandemia llegó para interrumpir estos sentimientos y los narradores debieron rebuscársela para poder continuar con su labor. Así, Graciela empezó a hacer vivos en Facebook, donde recitaba cuentos para chicos y grandes, además de subir material a la red social. "También me animé a trabajar por Zoom y enviar videos recitando cuentos para algunas instituciones y amigos", aseguró.

Amo narrar y lo que me más me reconforta es cuando un espectador me dice que se emocionó con un cuento. Cuando eso pasa, logré mi finalidad: que esa historia ya no sea solo mía y el otro la tome y se la lleve.

Cabe destacar que Graciela es narradora oral y cuenta cuentos tanto para chicos como para adultos, oficio que ejerce hace 10 años y en el que se preparó gracias a distintos cursos y seminarios. Joaquín forma parte del grupo Casa Cuna Cuenteros, donde asistían todas las semanas (se interrumpió por la pandemia) al Hospital General de Niños Pedro de Elizalde para narrarles historias a los chicos y compartir gratos momentos. Además, es integrante de Nueve Mujeres Nueve, un elenco que todos los meses presentaba un espectáculo en el Museo Americanista, actividad que también se vio afectada por el Coronavirus.

La virtualidad fue un aliado y me permitió seguir haciendo lo que tanto amo.

"Amo narrar y lo que me más me reconforta es cuando un espectador me dice que se emocionó con un cuento. Cuando eso pasa, logré mi finalidad: que esa historia ya no sea solo mía y el otro la tome y se la lleve", concluyó.

Los lomenses interesados en disfrutar de la obra y la calidad profesional de Graciela podrán encontrar todas las novedades en su Instagram y su Facebook personal.

Temas Relacionados