La Unión | LOMAS

La expansión de la red cloacal en Lamadrid beneficiará a más de 20 mil vecinos

UNA DEUDA QUE EMPIEZA A SALDARSE. En la zona se están instalando 46 mil metros de cañería. Una vez habilitado el sistema, 4.400 hogares contarán con un servicio indispensable.

Una obra esperada por los vecinos avanza en Villa Lamadrid. El Municipio de Lomas de Zamora en conjunto con Aysa se encuentra ejecutando la expansión de la red de cloacas "La Salada Sur". El servicio una vez habilitado llegará a más de 4.400 hogares y beneficiará a más de 20 mil personas, según informaron desde la Secretaría de Obras Públicas.

El proyecto consiste en la instalación de 46.000 metros de can?erías que se conectara?n directamente con el colector que se está construyendo en simultáneo sobre la calle Homero. Forma parte de un plan ambicioso plan de infraestructura que en el último tiempo se reactivó en distintos puntos de Cuartel IX, como Budge y Fiorito, después de meses de parate.

Actualmente una gran cantidad de máquinas y operarios están trabajando en el lugar. Los vecinos se tuvieron que acostumbrar al polvo, al ruido constante de los martillos eléctricos golpeando el suelo y el pitido de las retroexcavadoras cuando retroceden mientras cargan tierra o escombros. 

Días atrás, el secretario de Obras Públicas, Emiliano Piergiovanni, estuvo recorriendo la zona para supervisar las tareas y destacó las gestiones realizadas por el intendente Martín Insaurralde para "desarrollar obras en todo el distrito". "Desde Villa Lamadrid, Villa Albertina, Budge y todo Lomas de Zamora vamos a seguir poniendo a la Argentina de pie", señaló.

Los vecinos se mostraron "agradecidos" por las obras. Paola señaló: "Esperemos que esto pronto esté habilitado para que lo podamos usar. Por el progreso de los últimos años la verdad que el barrio está muy mejorado".

A su turno Beatriz apuntó: "La verdad que es muy gratificante ver cómo llegan servicios que como vecinos reclamamos durante años para tener una mejor calidad de vida. Ojalá terminen pronto las obras".

OTRAS OBRAS EN CUARTEL IX

En otras zonas históricamente postergadas de Lomas también se reactivaron obras de cloacas que durante varios meses estuvieron paralizadas. Algunas de ellas son la Red Secundaria Cloacal Fiorito 1, que beneficiará a 50 mil vecinos, o la Red Primaria de Budge que alcanzará a más de 35 mil vecinos. 

Los trabajos en Fiorito, por ejemplo, estaban frenados desde principios de 2019 por el desfinanciamiento que sufrió la empresa AySA los últimos cuatro años. El abandono causó deterioros principalmente en la Avenida Ejercito de Los Andes, dificultando notoriamente su transitabilidad y generando grandes perjuicios a los ciudadanos.

En cambio, en Budge, se planificó la construcción de un colector central y la extensión de toda la red secundaria para que una vez que esté habilitado los líquidos cloacales desemboquen en la planta depuradora de la zona. "Esto es muy importante para la calidad de vida y la salud de los vecinos", detallaron desde el Municipio.

Temas Relacionados