La Unión | LOMAS

Fijaron una nueva fecha de juicio por un caso de abuso, esperado hace 8 años

TRIBUNALES. El acusado del presunto hecho ocurrido en Banfield iba a comenzar a ser juzgado en octubre pasado, pero el juicio se postergó por decisión del tribunal. 

El juicio estar a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de Lomas

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de Lomas.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de Lomas de Zamora fijó la nueva fecha del juicio del caso "Osita", la nena que habría sido abusada por su padre en Banfield, y reclama justicia hace casi 8 años.

El proceso judicial comenzará a partir del 30 de marzo del 2026, según publicaron desde "Justicia por Osita", cuenta de Instagram donde comparten el desarrollo de la investigación.

"Hoy en el marco de la audiencia preliminar se escucho el primer núcleo de audios donde solo se demuestra aún más la violencia con el que el abusador de osita la trataba. Además, dejaron en evidencia como se quiere correr el foco. Todavía queda escuchar más audios y esperar la resolución del juez si entran o no como evidencia. Donde esperamos que se respete el interés superior del niño y que no se siga violentando más a Osita y su mamá", se lee en el comunicado.

El imputado iba a ser juzgado mediante un juicio por jurados, fijado para los días 27, 28 y 29 de octubre. Sin embargo, de manera inesperada, el juez del TOC 8 de Lomas decidió postergar el comienzo del debate

La víctima, de 13 años e identificada como "Osita", denunció haber sido abusada desde los 4, en un aberrante hecho que habría sucedido en Banfield. La familia de la menor asegura que estuvo sometida a un proceso desgastante, que ya lleva siete años de espera, y que esta dilación no hace más que revictimizar a la nena.

En su presentación judicial, la madre de "Osita" se opuso a la suspensión argumentando que los audios "son totalmente ilegales e inadmisibles como medida probatoria" por ser violatorios de los derechos a la intimidad y dignidad. En consecuencia, la abogada querellante solicitó mantener las fechas, señalando que "toda decisión en contrario, no hace más que generar demoras irracionales en la administración de justicia".

Como si fuera poco, la suspensión del juicio implica posponerlo hasta 2026. Ante ese escenario, la querella pidió que se detenga inmediatamente al acusado, quien está en libertad. Argumentan que hay un "claro riesgo de fuga y contempla riesgos inminentes de entorpecimiento de la investigación", dado que el imputado conoce a los testigos.

Temas Relacionados