La Unión | LOMAS

Un capo narco que operó en Lomas fue condenado a 32 años de prisión

SENTENCIA. Raúl Martín Maylli Rivera, oriundo de Perú, reconoció todos los cargos en su contra. Fue uno de los delincuentes más buscados.

El capo narco reconoció todos los hechos

El capo narco reconoció todos los hechos.

Un capo narco peruano que operaba en Lomas de Zamora fue condenado a 32 años de prisión. Reconoció todos los cargos en su contra.

La pena recayó sobre Raúl Martín Maylli Rivera, de 44 años, conocido como "Dumbo". Era el jefe de una banda dedicada a la venta de drogas en la Villa 1-11-14, el Barrio Padre Mugica de Villa Lugano, el Barrio Bermejo (ex-Villa 19) y la localidad de Villa Fiorito.

El narco peruano había estado dos años prófugo y fue uno de los delincuentes más buscados tras una balacera en Villa Lugano. De hecho, llegó a fingir su muerte en Perú. En su momento, el Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por él. Finalmente lo arrestaron en Lima y lo extraditaron a Buenos Aires.

Durante el juicio, se presentaron videos y fotos que lo mostraban armado y custodiado por varias personas que trabajaban para él. También se comprobó el funcionamiento de la organización, la manera en que trasladaban la droga y la enorme recaudación producto de la venta de cocaína y marihuana: llegaron a juntar más de 130 mil dólares en una semana.

Más allá de las pruebas, también fue fundamental la confesión del propio Maylli Rivera. "Fui líder de esa banda. Privado de mi libertad encontré la palabra de Dios. Eso me llevó a buscar una nueva vida", expresó ante los jueces. Y agregó: "Reconocí todos los hechos. Lo dejo en manos del tribunal. Gracias por haber escuchado, que Dios los bendiga".

De esta manera, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 lo encontró culpable de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la intervención de más de tres personas y por utilizar menores de edad, y lo consideró coautor de acopio de armas y municiones.

El tribunal lo condenó a 18 años de prisión, pero por sus antecedentes, lo declaró reincidente y le impuso una pena unificada de 32 años de prisión.

Temas Relacionados