Docentes universitarios movilizan y llaman a parar este viernes
marcha federal. Durante este jueves se realiza una jornada de visibilización y mañana habrá un paro nacional Docente y no Docente además de una marcha. En el caso de la UNLZ, cada cátedra decidirá.
Tras la comunicación del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario aprobada por el Congreso, la oposición, gremios universitarios y federaciones estudiantiles convocaron a una masiva Marcha Federal, que se realizará en la fecha en que la Cámara de Diputados convoque a una sesión para intentar revertir la decisión de Javier Milei.
La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la federación estudiantil más importante de Argentina, sostuvo que si "hay veto, hay marcha".
"Invitamos a todos los estudiantes, profesores, investigadores, no docentes y a toda la sociedad argentina a marchar al Congreso Nacional el día del tratamiento del veto en la cámara de Diputados. Contamos con tu presencia. No veten nuestro futuro", expresó en sus redes sociales.
La Conadu Histórica, en tanto, difundió un plan de lucha que consiste en una jornada de visibilización este jueves, un paro nacional Docente y no Docente el viernes y la Marcha Federal Universitaria "el día que el Congreso trate el veto".
Con un mensaje más conciso, la Conadu también llamó a un paro y marcha por la Ley de Financiamiento Universitario, en contra del veto presidencial.
En el caso de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, cada cátedra decidirá si adhiere o no al paro nacional convocado por los gremios.
El senador nacional de Unión por la Patria Mariano Recalde prometió que desde ese espacio político van a "impulsar el rechazo al veto como hicimos con la emergencia en discapacidad".
"Lo que está claro es que no escuchó el mensaje del domingo en las urnas. Habrá que repetírselo con más fuerza en octubre", enfatizó en alusión a Milei.
El senador nacional de la UCR Martín Lousteau se quejó por el veto total a la ley de financiamiento universitario y afirmó que "plata hay, pero ya sabemos que se va para lo de Karina".
"Ni en su peor semana el gobierno de Milei atina a hacer algo distinto. Pero ya no puede tapar el sol con la mano. Ahora a rechazar el veto en el Congreso", escribió el economista en X.