La Unión | SOCIEDAD

Los trabajadores universitarios perdieron casi el 30% de su salario

deterioro. Un informe expuso que desde que Milei es Presidente, están más de 90 puntos porcentuales abajo de la inflación acumulada.

Un nuevo informe elaborado por la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) y el Centro Iberamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciicti) expuso la crisis salarial de los trabajadores universitarios, cuyos sueldos están más de 91% por debajo de la inflación en la Argentina desde que Javier Milei fue electo presidente. 

"En veinte meses de gobierno, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza del 220,1%. En el mismo período los salarios en Universidades Nacionales se incrementaron un 128,5%. Desde noviembre de 2023, acumulan un deterioro de 91,6 puntos base", indicó el informe. 

A la hora de calcular el salario real, los universitarios sufrieron un grave deterioro desde la llegada de Milei a la Presidencia. "Los sueldos en Universidades Nacionales se deterioraron un 28,6% real desde noviembre de 23. En lo que va del año pierden 6,5%. El nivel salarial del sector se encuentra por debajo de los valores de 2002, habiendo caído 39 puntos desde el pico de 2011". 

Además, la Fedun y el Ciicti explicaron "el presupuesto de la Secretaría de Educación cayó un 47,6% en dos años". "La caída del presupuesto universitario, destaca la caída en la ejecución del programa de becas y el financiamiento de políticas socio-educativas", señalaron.

"La inversión en universidades nacionales en 2024 cayó 21,9% y se proyecta un retroceso adicional del 8,8% en 2025 en términos reales. En el acumulado a julio cae un 30,7% contra igual período de 2023, empeorando la ejecución mes a mes", añadieron.