La Unión | LOMAS

El Colegio Sagrado Corazón encara una nueva colecta de sangre 

Este jueves . Preparan la sexta edición para colaborar con los chicos del Hospital Garrahan y así renovar la campaña de concientización sobre la acción que salva vidas. 

Cada edición renuevan el proyecto para salvar vidas

Cada edición renuevan el proyecto para salvar vidas.

Una vez más, el Colegio Sagrado Corazón de Lomas abre las puertas para encarar uno de los proyectos que desarrollan desde 2018. Se trata de las colectas de sangre para colaborar con los pacientes del Hospital Garrahan cuya sexta edición es este jueves de 10 a 16. 

Toda la comunidad educativa trabaja en concientizar a los estudiantes y a sus familias sobre la importancia de donar sangre. Desde el colegio comentaron que la primera jornada de donación fue en 2013 enmarcada en el Equipo de Pastoral, pero fue recién en 2018 y 2019 que el proyecto lo llevaron adelante desde las materias Biología y Salud y Adolescencia, con los estudiantes de 4° año y para el Garrahan.

Las campañas tuvieron que ser interrumpidas durante la pandemia, pero retomaron con el compromiso en 2022. "Lo que sucedió en 2020 es que los estudiantes de 6º año que habían encarado la campaña en 2018 participaron del Primer Encuentro de Escuelas Amigas de la Donación de Sangre, que fue virtual por la situación de aislamiento por lo que igualmente se trabajó sobre la temática", contó la profesora de Salud y Adolescencia, Mariana Mariani, quien junto a su colega que dicta la materia Biología, Marcos Kot están a cargo del proyecto en cada edición.

El Colegio ubicado en Antonio Mentruyt 880 cuenta con un gran compromiso social que inculca a sus alumnos a través de este tipo de proyectos a unir a toda la comunidad permitiendo articular acciones con diferentes actores como al Hospital Garrahan con los estudiantes de 4° año y a los vecinos de la zona.

"La importancia de la colecta radica en informar y concientizar sobre que la sangre no puede fabricarse, no se compra ni se vende, solo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a otros a recuperarse o incluso salvar su vida", destacó la profesora.

Lo que sucedió en 2020 es que los estudiantes de 6º año que habían encarado la campaña en 2018 participaron del Primer Encuentro de Escuelas Amigas de la Donación de Sangre, que fue virtual por la situación de aislamiento por lo que igualmente se trabajó sobre la temática

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de la población mundial podría requerir sangre en algún momento de su vida. Son diversas las causas por las cuales una persona podría necesitar de una transfusión: cirugías, enfermedades crónicas, enfermedades agudas, accidentes.

Además, son múltiples las razones por las cuales es importante donar sangre: la principal de ellas es ayudar a otros con un simple acto voluntario, que no demanda mayores esfuerzos ni tiempo. Con una sola donación, puede uno ayudar a cuatro niños que esperan algún componente de esa sangre.

"Para nosotros es sumamente importante trabajar junto al Garrahan porque el Servicio de Hemoterapia del hospital realiza cada semana alrededor de 650 transfusiones de componentes sanguíneos ofreciéndole a cada paciente el tratamiento que necesita para su recuperación", destacaron.

Para cubrir las necesidades de los pacientes del Hospital se necesitan 65 dadores de sangre diarios razón por la cual es necesario realizar campañas de donación de sangre externas para cubrir tratamientos y rehabilitación de cientos de niños diariamente.

Los que quieran apoyar esta labor que hacen desde hace tanto tiempo la comunidad educativa del Colegio Sagrado Corazón deben sacar un turno en garrahan.turnosapp.com

Temas Relacionados