Postergaron una audiencia clave en el caso de Lara Fernández
APELACIONES. El jueves iban a tratarse las apelaciones de los asesinos condenados por el crimen de la menor baleada en Parque Barón. Sin embargo, la audiencia se suspendió.
Una nueva postergación en la causa por el crimen de Lara Fernández vuelve a revictimizar a la familia de la joven de 17 años, asesinada durante un robo en Parque Barón, ocurrido en enero de 2022.
Las apelaciones presentadas por los asesinos de la adolescente, que fueron condenados en noviembre del 2023 durante un juicio desarrollado en los Tribunales de Lomas de Zamora, iban a ser tratadas este jueves 14 de agosto a partir de las 14 horas en el Tribunal de Casación Penal 2 de La Plata. Sin embargo, la audiencia se suspendió "por problemas de agenda".
Consultada por La Unión, Laura Fernández, la madre de la víctima, confirmó la suspensión, e informó que "la pasaron para el próximo 26 de agosto a la misma hora".
La novedad, informada casi a último momento, generó bronca e indignación. En ese sentido, la mujer manifestó a la agencia Noticias Argentinas que la Justicia "manosea constantemente a las víctimas".
El 25 de noviembre de 2024, Cristian Maidana fue sentenciado a la pena de 20 años de cárcel, Alan Benjamín González fue sentenciado a 24 años y Leandro Nicolás Strassera a 21 años de prisión.
Los particulares damnificados recurrieron las penas al considerar que la calificación del hecho debería ser "homicidio criminis causa" (matar para ocultar otro ilícito), una figura penal que implica prisión perpetua para los tres asesinos.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas declaró a Strassera, González y Maidana penalmente responsables de homicidio en ocasión de robo, poblado y en banda.
Por su parte, González también fue condenado por el crimen de Hugo Domato, un jubilado de 70 años que fue asesinado el 2 de febrero de 2022 en el partido bonaerense de La Matanza, y por otros asaltos cometidos.
En tanto, hay un cuarto detenido conocido como "Martincito", que cumplió 19 años en mayo, pero, como era menor al momento del robo (15 años), su proceso penal se encuentra en la Justicia de Responsabilidad Juvenil.