Confirmaron la audiencia para tratar las apelaciones del caso Lara Fernández
CITACIÓN. Las víctimas apelaron las condenas a los asesinos a través del el TOC 5 de Lomas de Zamora. Piden la pena de prisión perpetua por "homicidio criminis causa".
El Tribunal de Casación Penal 2 de La Plata convocó a una audiencia para las apelaciones presentadas tras la condena a los asesinos de Lara Fernández, la joven de 17 años que fue baleada en la cabeza, durante un intento de robo ocurrido el 1 de enero del 2022, en Parque Barón.
En diálogo con La Unión, Laura Fernández, la madre de la víctima, confirmó la citación para el próximo 14 de agosto, en la que será parte de la jornada, a desarrollarse vía zoom, en compañía de su abogado.
"Todavía no sé cómo es el proceso de apelación, y si los jueces hablarán conmigo, pero iremos viendo, porque es algo nuevo para mí", reconoció la mujer, que apeló la sentencia, al igual que Hugo Domato, la otra víctima.
Vale la pena recordar que el 25 de noviembre del 2024, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora condenó a tres de los integrantes de la banda que participó del crimen. Sin embargo, la pena de 20 años de cárcel para Cristian Maidana, de 24 para Alan Benjamín González, y 21 para Leandro Nicolás Strassera, dejó disconforme a la madre de la menor asesinada, que esperaba una condena a prisión perpetua.
La particular damnificada apeló las penas al considerar que la calificación del hecho debería ser "homicidio criminis causa" (matar para ocultar otro ilícito), una figura penal que implica la pena máxima para los tres asesinos, considerados culpables de "homicidio en ocasión de robo, poblado y en banda".
Además, hay un cuarto detenido conocido como "Martincito", que cumplió 19 años en mayo, pero, como era menor al momento del robo (15 años), su proceso penal se encuentra en la Justicia de Responsabilidad Juvenil.
EL CRIMEN DE LARA FERNÁNDEZ
El crimen ocurrió el 1º de enero de 2022. Una banda de delincuentes interceptó a Lara y su grupo de amigos mientras caminaban por la intersección de Olmos y Homero, en el barrio Parque Barón.
Como la adolescente se resistió al robo de su celular, uno de los ladrones la golpeó con la culata del arma en la nuca a Lara y le disparó.
Rápidamente, se hizo presente una ambulancia de Emergencias Lomas que trasladó a la víctima al Hospital Llavallol, pero lamentablemente ingresó sin signos vitales.