Guayaquil ya tiene a su propia Mafalda para celebrar su fundación
Orgullo argentino. Fue creada por el escultor argentino Pablo Irrgang, en una réplica de la obra que se encuentra en Buenos Aires.
Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, ya tiene sy nueva escultura de Mafalda, el icónico personaje creado por Quino, a propósito de los 490 años de su fundación.
Mafalda llegó a Guayaquil, de la mano de su escultor, el argentino Pablo Irrgang, autor de otras 16 figuras oficiales de esta niña cuestionadora y reflexiva que están en diferentes ciudades del mundo, y que quedó instalada permanentemente en la avenida 9 de octubre, la más importante de la localidad.
Irrgang y Mafalda estarán recorriendo varios sitios turísticos de la ciudad, para que los locales y turistas puedan tomarse fotos con la escultura de 75 centímetros y para que conozcan más de ella.
"Mafalda ya es guayaquileña", publicó en su cuenta de la red social X el alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez, junto a imágenes de la figura, y agregó que la escultura permitirá a las personas recordar "su mensaje de paz, justicia, derechos humanos y su mirada crítica con humor".
"Una ciudad que abraza el arte y la cultura es una ciudad que crece con identidad. Ahora Mafalda también es parte de la Perla", mencionó la autoridad municipal.
El escultor Pablo Irrgang aseguró sentirse feliz y emocionado por "la calidez de la gente" que se ha acercado a preguntarle por Mafalda y para tomarse fotos con ella.
"La gente es maravillosa y en Mafalda encuentran un mensaje que nunca pasa de moda: feminismo, ecología, paz, progresismo, humor... valores que necesitamos siempre", mencionó.
La escultura de Mafalda, que es una réplica de una figura que Irrgang hizo junto a Quino en 2009 y que está ubicada en el barrio de San Telmo.