La Unión | DEPORTES

Banfield se hizo fuerte en Tucumán en el arranque de la Zona Campeonato

Buen comienzo. El Taladro jugó un muy buen primer tiempo, donde marcó la diferencia con Galoppo y Fontana. Tiene con qué ilusionarse. Fueron expulsados Payero y M. Ortiz.

Banfield se hizo fuerte en Tucumán, derrotó a Atlético por 2-0 y comenzó con el pie derecho su participación en la Zona 2 de la Fase Campeonato de la Copa Diego Maradona. El equipo de Javier Sanguinetti jugó un primer tiempo superlativo, y reguló en el segundo condicionado por la expulsión de Martín Payero en los primeros minutos. Así y todo, el Taladro ganó en el estadio José Fierro.

El partido tuvo un arranque cortado, con Atlético tratando de imponer condiciones y Banfield no dejando pasarse por encima. El Taladro plantó bandera y a través de Payero comenzó a jugar, a buscar el arco de enfrente, perdiéndole el respeto a un rival que hasta entonces venía sacando chapa de sus seis victorias consecutivas.

A los 14 minutos, tras un córner de Payero, Galoppo ganó en las alturas y de cabeza dejó sin reacción a Lucchetti. Tercer grito del volante por la misma vía en la Copa Diego Maradona para que Banfield sorprenda al equipo de Zielinski.

Después del gol, Banfield mantuvo el orden en sus líneas y cuando pudo meter la estocada lo hizo. Lucchetti estuvo rápido de piernas cortando una entrada de Fontana, que después tuvo una acción en donde la pelota pegó en la mano de Marcelo Ortiz. ¿Penal? Para Rapallini no.

El local no lograba progresar en el campo, su rival lo obligaba a circular el balón, pero sin riesgos de pisar el área y poner en peligro a Arboleda. Las dos líneas de cuatro le daban al equipo de Sanguinetti el equilibrio necesario para neutralizar los intentos rivales.

Entonces no extrañó que Fontana explotara al máximo una réplica letal y decretara el segundo gol banfileño, que a esas alturas, no admitía discusiones. Cortó Galoppo y armó la corrida, descargó en Payero por derecha, centro al segundo palo y aparición del Chino para el segundo. Atlético, aturdido y sorprendido, no encontraba la forma de reaccionar. Y pudo llegar el tercero, en pleno monólogo visitante, pero Lucchetti se estiró para desviar el remate de Bordagaray y luego probó Álvarez desde afuera con un zurdazo a media altura que se perdió cerca del palo izquierdo. Lo mejor para Atlético fue que terminara el primer tiempo.

Banfield, increíblemente, se quedó con un jugador menos en el arranque del complemento. Payero fue víctima de falta por parte de Guillermo Ortiz, pero en el forcejeo le metió un golpe al rival y Rapallini sin dudar lo expulsó. El cordobés era una de las figuras, pero su reacción desmedida hizo que dejara a sus compañeros en inferioridad numérica.  

Atlético no supo sacarle provecho al hombre de más. Apeló al centro y pelotazo como única arma de ataque, siempre buscando la cabeza de Toledo o Heredia, que en medio de la confusión iba al choque contra todo el fondo de Banfield.

Sanguinetti renovó piernas y oxígeno con los ingresos de Gómez, Pons y Cuero. Ya no era el equipo elegante del primer tiempo, en los últimos 45 minutos se puso el overol condicionado, en parte, por la expulsión tempranera que no estaba en los planes.

En la media hora, se terminaron de derrumbar todas las esperanzas del Decano. Marcelo Ortiz lo taló desde atrás a Cuero y se fue derecho a los vestuarios. En igualdad numérica, Banfield siguió controlando el juego, nunca se desesperó y en el descuento casi lleva la cuenta a tres, pero el remate de Cuero se estrelló en e travesaño. Arrancar con un triunfo, y máxime en una plaza difícil como Tucumán, no es cosa de todos los días. Por eso, el Taladro se llevó una tremenda victoria que invita a soñar con grandes cosas.

La Síntesis

Atlético Tucumán (0): Cristian Lucchetti; Marcelo Ortiz, Mauro Osores, Guillermo Ortiz y Gabriel Risso Patrón; Lucas Melano, Guillermo Acosta, Nicolás Aguirre y Ramiro Ruiz Rodríguez; Augusto Lotti y Matías Alustiza. DT: Ricardo Zielinski.

Banfield (2): Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Rodrigo Arciero; Jorge Rodríguez y Giulano Galoppo; Juan Álvarez, Martín Payero y Fabián Bordagaray; Agustín Fontana. DT: Javier Sanguinetti.

Goles PT: 14m. Giuliano Galoppo (B) y 35m. Agustín Fontana (B). Cambios ST: 0m. Javier Toledo por Alustiza (AT) y Leonardo Heredia por Ruiz Rodríguez (AT), 14m. fabián Monzón por Risso Patrón (AT), 17m. Luciano Pons por Fontana (B), Mauricio Cuero por Bordagaray (B) y Luciano Gómez por Álvarez (B), 20m. Franco Mussis por Acosta (AT), 32m. Jonás Gutiérrez por Galoppo (B) y 33m. Kevin Isa Luna por Lotti (AT). Amonestado: Aguirre, G. Ortiz y Monzón (AT); Arciero (B). Expulsados ST: 4m. M. Payero (B) y 30m. M. Ortiz (AT). Árbitro: Fernando Rapallini. Estadio: José Fierro.