La irreverente ópera prima de Pedro Almodóvar cumple 45 años 

Mundos personales. El director filmó "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" con un presupuesto bajísimo, durante un año y medio, mientras seguía trabajando en Telefónica. 

Una escena de Pepi Luci Bom y otras chicas del montón

Una escena de "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón".

"Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", la ópera prima de Pedro Almodóvar y una de las películas más emblemáticas e irreverentes del director, cumple 45 años. 

Este largometraje, protagonizado por Carmen Maura, Alaska y Eva Siva, cuenta con la participación de otras actrices habituales en la filmografía del director como Kiti Mánver, Cecilia Roth y Julieta Serrano.

Pepi es una chica bien que se independizó de sus padres y vive sola en su departamento. Cultiva marihuana en el balcón, pero cuando un policía la descubre se aprovecha de ella. 

El dolor es doble, se siente ultrajada y sus planes se hicieron añicos, porque ella pensaba vender su virginidad por 10 000 pesetas. 

Luego de la violación, la joven quiere venganza y encuentra el arma para hacerlo en la mujer del policía, que es masoquista y disfruta con el dolor y la humillación. Es entonces cuando entra en escena Bom, una cantante punk con la que Luci empezará una peculiar relación.

Carmen Maura, Eva Siva y Olvido Gara, 'Alaska' interpretan a Pepi, Luci y Bom. Las otras chicas del montón son Kiti Mánver, Julieta Serrano, Cecilia Roth  y Assumpta Serna. 

Pedro Almodóvar tenía 30 años cuando comenzó a rodar su primer largometraje, luego de haber estrenado un corto y otras aventuras artísticas. 

Para el rodaje contaba con presupuesto esmirriado, de más de 3000 euros en dinero actual, pero mucha pasión para cumplir con sus deseos. 

Aún se ganaba la vida trabajando en Telefónica y en sus momentos libres escribía compulsivamente. Muchos de sus textos se publicaban en las revistas con las que colaboraba.

Uno de estos textos ellos era "Erecciones generales", que tras modificarlo se convirtió en el guion de "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón".  

El director y Carmen Maura, una de las protagonistas, ya eran grandes amigos. Ella fue como su madrina artística y luego él la convirtió en su actriz fetiche. 

El rodaje se estiró durante 18 meses y dependía del dinero y de los tiempos y la buena voluntad de cada uno de los integrantes del equipo. 

Algunos fragmentos de la película quedaron en la cultura y el imaginario popular, como el famoso "Hagas lo que hagas, ponte bragas", eslogan del anuncio de televisión que hace el personaje de Cecilia Roth. 

Otra escena muy bizarra es cuando Pepi incita a Bom a que se haga pis sobre Luci. De todos modos, no fue real y se usó una pera de farmacia y cerveza. 

Temas Relacionados