La Unión | LOMAS

Detuvieron otro de los involucrados en el crimen de Zoe Cortez

POLICIALES. Se trata de "El Aguja", que estaba prófugo desde hace casi seis meses. La Policía lo capturó en Villa Centenario. Ahora la familia espera que la causa avance.

El hombre fue detenido a la altura de Gabriel Miró al 100

El hombre fue detenido a la altura de Gabriel Miró al 100.

Casi nueve meses permaneció prófugo Walter Javier (19), alias "El Aguja", hasta que la DDI de Lomas de Zamora logró capturarlo en un espectacular operativo en Villa Centenario. El hombre está acusado de integrar una peligrosa banda de ladrones que el 9 de marzo pasado asesinó de un balazo en la cabeza a Zoe Nerea Cortez, en Monte Grande.

El delincuente era intensamente buscado después de que cayeran tres de sus presuntos cómplices: Cristian Maximiliano Cipolloni (18), alias "El Cabeza", y Agustín Gelman (19), alias "El Chuleta, y Nahuel Ezequiel Lescano (21), "El Tucumano". "El Aguja" fue detenido en una vivienda ubicada en Gabriel Miró al 100, a una cuadra de Martín Rodríguez

Los investigadores llegaron a él, según pudo saber La Unión, a partir de la recolección de distintos testimonios.

La noche del 9 de marzo Zoe Nerea había salido después de las 22.30 de un gimnasio cerca de su casa junto a su hermana y uno de sus amigos. Cuando caminaba a la altura de Cristóbal Colón y Tinogasta, un Renault Symbol se cruzó de carril y frenó al lado suyo. La puerta trasera del auto se abrió y sin mediar palabra uno de sus ocupantes disparó.

La bala ingresó directo en la cabeza de Zoe por su lóbulo temporal derecho y la joven murió en el acto. El crimen quedó registrado por las cámaras de seguridad de la zona y conmovió profundamente a los vecinos de toda la zona Sur.

Si bien en un principio su padre, Juan Cortez, creyó que se podría haber tratado de una venganza y que "la bala no era para ella" sino para la más chica de sus hijas, Sol, por una denuncia de abuso sexual que había realizado tiempo atrás, la Justicia investiga la hipótesis de un posible intento de robo y que al asaltante el tiro se le escapó.

"El Tucumano", "El Cabeza", "El Chuleta" y "El Aguja" se hacían pedir un Uber por otra persona, se subían, le robaban el coche al chofer y con ese auto salían de gira en busca de más víctimas. Antes de asesinar a Zoe Nerea, habían sorprendido a una mujer, a la que la tomaron del pelo, le robaron el celular y la lanzaron contra el pavimento.

Después de los primeros dos robos cumplidos, siguieron dando vueltas a bordo del auto, hasta que se acercaron a Cortez que caminaba junto a su hermana y a un amigo. Allí fue cuando ocurrió todo.

De todas formas será crucial el testimonio que aporte en las próximas horas "El Aguja" y cómo avancen las investigaciones por parte de la Unidad Funcional N°1 de Esteban Echeverría, a cargo de Andrés Devoto.

Hace algunos meses en diálogo con este diario, Sol, la hermana de la víctima, aseguró que el fiscal se había comprometido a llamarlos si los detenidos hablaban, pero "nunca" les comunicó nada.

Temas Relacionados