La Unión | LOMAS

Primera Colación de Grados Virtual en la UNLZ

#UltimoPrimerPaso. La Facultad de Ciencias Económicas llevó a cabo su Colación de Grado N° 158. La primera que se realiza de manera virtual y participativa en la UNLZ.

El miércoles 2 de diciembre se realizó la Colación de Grado N° 158, en la que un total de 33 nuevos graduados en las carreras de Contador Público y la Licenciatura en Administración recibieron sus diplomas. El acto, tuvo la particularidad de realizarse de manera bi modal: mientras las autoridades se encontraban en las instalaciones de la Facultad cumpliendo todos los protocolos de bio seguridad para evitar el contagio de Covid-19, los graduados y sus familias participaban de manera virtual a través de la plataforma digital Zoom, desde la seguridad de sus casas. 

Bajo el título #ÚltimoPrimerPaso, en alusión a ser la colación de grados el último paso del primer escalón de la vida profesional que es la universidad, el evento pudo ser seguido EN VIVO por familiares y amigos de los galardonados, como así también toda la comunidad universitaria de Ciencias Económicas, a través del canal de YouTube Económicas UNLZ. Así mismo el cariño, el afecto y los mensajes de apoyo para los graduados y la Facultad no faltaron, ya que se volcaron por cientos en el chat de la transmisión, al tiempo que la locución del evento los leía para todos los presentes en el salón, y en sus casas. 

Fue la primera colación de grado de virtual y participativa que se realiza en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y es gracias a esta novedosa técnica que los graduados desde su casa, y uno por uno, no se perdieron de prestar el protocolar juramento, que los lanza oficialmente a la vida profesional. 

Autoridades de la Facultad, contaron que empezaron a diseñar, organizar y ensayar esta novedosa propuesta, hace poco más de un mes, y que se llevó a cabo gracias a la colaboración enorme del personal docente y no docente, que desde el inicio de la cuarentena rápidamente se puso a disposición con el objetivo de hacer y aprender todo lo que fuera necesario, para continuar con totalidad de las actividades académicas, en el marco de la nueva normalidad. En el caso de la colación de grados, el momento más importante de la vida universitaria, no podía ser la excepción. Y creemos que hemos estado a la altura de las circunstancias, desde ya con el apoyo total de los protagonistas, los estudiantes y flamantes graduados de nuestra casa de estudios. 

El acto estuvo presidido por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Magíster Gabriel Franchignoni; el Vicerector de la UNLZ, Magíster Alejandro Kuruc; y la Secretaría Académica Magíster Norma Salvatierra. También participaron de manera virtual los miembros del gabinete: Mariano Bóveda (Sec. Administrativo); Marcelo Podmoguilnye (Sec. de Investigación y Posgrado); Daniela Gentilini (Sec. de Relaciones Institucionales) y Esteban Monzón (Sec. de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil).

Además fueron de la partida representantes del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, su presidenta CD Fernanda Lassalle, y su Vice, CD Fernando López. Como así también la titular del Centro de Estudiantes (CECE) Sheila Pereyra.

Abanderados

Luego de proyectar un video institucional se dio apertura al acto. En primer lugar irrumpieron, vía Zoom, todos los graduados a colacionar. Mención especial para los tres mejores promedios:

1° Promedio, Camila López Brunetti (Abanderada)

2° Promedio, Carolina Espíndola (Primera escolta)

3° Promedio, Lara Ramos Lesman (Segunda escolta)

Posteriormente se entonaron la estrofas del himno nacional a cargo de Diana Gomez y el violinista 

Discursos

La primera en hablar fue la Secretaria Académica de la Facultad, Magíster Norma Salvatierra. "Las autoridades de la Facultad tomaron la decisión de hacer este acto. Con todo el cariño y esfuerzo de lo que representa un acto de colación", indicó.

"A veces los planes cambian. Las cosas llevan a que se vayan modificando. Hay que ir buscando las opciones y posibilidades para que podamos cambiar el plan pero no la meta. Y tengan por seguro que la meta de nuestra Facultad es haber brindado lo mejor para ustedes", enfatizó.

En ese marco apuntó al "esfuerzo" realizado por los flamantes graduados. "Una tarea compleja pero que lograron realizarla a pesar de la adversidad", agregó.

Salvatierra destacó la labor realizada por todas las áreas de la Facultad para poder llevar a cabo esta colación. Pero en especial resaltó la tarea de la Dirección de Alumnos de Ciencias Económicas en conjunto con el sector de Admisión de Títulos de la UNLZ. También hubo un párrafo especial para los miembros del CECE. "Con su tarea de siempre lograron llevar adelante este gran desafío y acercarle a su domicilio lo que en este momento iban a recibir (diplomas)", subrayó. 

"Ustedes son el fiel reflejo de lo posible y lo alcanzable. Porque lo pudieron hacer: llegaron. Vinieron a buscar su sueño y hoy está en sus manos", afirmó, para luego aclarar que "ustedes, mis queridos colegas, nunca fueron un número para nosotros. Somos una gran familia. En Económicas somos eso: una gran familia".

Finalmente señaló: "Este momento es para celebrarlo. No importa dónde estemos, la conexión es la misma y el sentir es el mismo. Formamos parte de la misma familia y esto es lo vale: lo que lograron".

Jura

Acto seguido el Decano de la Facultad realizó los juramentos de rigor, y entregó de manera virtual el diploma de honor, por mejor promedio, a Camila López Brunetti Camila. Justamente Camila fue la encargada, en representación de los graduados, de brindar un discurso.

"Este es un momento muy especial que vamos a recordar para siempre. Un momento que tanto esperamos y soñamos, el de finalmente convertirnos en profesionales luego de un gran esfuerzo y mucho sacrificio", sostuvo.

También agradeció a familiares y amigos "que nos dieron las fuerzas necesarias para nunca aflojar y siempre seguir adelante. Parte de este título también corresponde a ellos por tanto aguante".

"Nos llevamos mucho más que conocimientos y un título. La Facultad nos hizo madurar; crecer, no solo como profesionales, sino también como personas y nos dio las herramientas para poder afrontar cualquier situación en la vida. Más que agradecida de esta casa y de pertenecer a la UNLZ", concluyó.

Decano

El cierre estuvo a cargo del Magíster Gabriel Franchignoni. En primer lugar agradeció a todos los que colaboraron para que este "no sea un evento más. Nosotros le damos mucha importancia a lo que son las colaciones", aseguró, para luego advertir que este acto "no lo tienen que tomar como un episodio final sino con el compromiso con esta profesión que ustedes han elegido".

"Hoy están subiendo un escalón muy importante en sus vidas. Pero no lo tienen que tomar como una oportunidad para tener una mejora económica en la trayectoria de su profesión, sino como un compromiso mayor con esta sociedad que durante todo este tiempo ha aportado sus recursos para poder seguir brindando una educación de calidad en la que ustedes se pudieron formar", manifestó.

Hubo tiempo para mencionar a docentes y personal no docente que falleció durante el último año. El recuerdo fue para los profesores José Luis Pungitore, Héctor Larocca y la Jefa del Departamento de Personal María Cristina Mattiuzzi.

También se refirió al inicio de la pandemia y el paso a la actividad virtual. "Tuvimos que tomar decisiones muy importantes. La más importante fue la de seguir dando clases, seguir enseñando. No teníamos en nuestra cabeza el perder un año, ni siquiera un cuatrimestre", remarcó.

Acto seguido sostuvo que "tuvimos respuestas rápidas ante estos desafíos. Pero no fueron respuestas improvisadas ni individuales. Todo lo contrario. Fueron respuestas consensuadas, en equipo, con una visión estratégica de qué era lo que teníamos que hacer".

Por último expresó: "Los vamos a seguir esperando con las puertas abiertas, y esto no es una metáfora. Sino que linealmente se agrandan la perspectivas para ustedes de lo que es la Facultad de Ciencias Económicas. Las puertas van a seguir estando abiertas para ustedes, para quienes quieran seguir su segunda carrera universitaria, un posgrado o una especialización".

El cierre fue, tal cual se realiza de manera presencial, con los diplomas al aire y en esta oportunidad con el abrazo, el beso y el cariño de los familiares y amigos. 

De esa manera concluyó una jornada muy especial para nuestra Facultad en el marco de un año complejo y duro. Aquellos que quieran revivir la Colación 158 #ÚltimoPrimerPaso pueden hacerlo a través de nuestro canal de YouTube: Económicas UNLZ.

Listado completo

El siguiente es el listado completo de los flamantes graduados que recibieron su diploma en la Colación 158.

Contadores Públicos

Agasi, Javier Ignacio

Lezcano, Mirta Elisabeth

López, Tamara Nair

Riffel Gomez, Pablo Ezequiel 

Licenciados en Administración 

Aldao, Micaela Soledad_

Arnedo, Ojeda Francis Gabriel_

Caamaño, Diego Leonel

Centurion, Tania Maribel 

Dawson, Sebastian Felipe 

De Luca Yuliana Belen

Diaz Susana, Elizabeth

Espindola, Carolina Noelia

Gonzalez, Fabrina Tamara

Ibañez, Angel Amadeo_

Lanzilotta, Antonella Giuliana

López, Leonardo Ariel_

López Brunetti, Camila Carmen

Maldonado Astudillo, Guido Gonzalo

Maldonado, Nadia Mariana Jacqueline

Martínez, Andrea Paola

Ortiz, Débora Carolina

Palma Harlos, Pamela Soledad

Pannella, Daniela Hebe

Pérez, Natalia Vanesa

Portela, Rocio Sabrina

Ramírez, Cristian Emmanuel

Ramírez, Melani Paula

Ramos, Juan Ramón

Ramos Lehmann, Lara Agustina

Romano, Leonardo Fabián

Romero, Eduardo Nicolás

Spinali, Jonathan Ezequiel

Villalba, Luna Anabella

Temas Relacionados