La Unión | DEPORTES

El Centenario de Quilmes, un estadio imbatible para Los Andes

El dato. El Milrayitas nunca pudo ganar en este estadio que se inauguró en 1995, pero allí consiguió una de las mayores alegrías de su historia. 

Desde que se inauguró en 1995 Los Andes no ganó nunca en el Centenario

Desde que se inauguró en 1995, Los Andes no ganó nunca en el Centenario.

Los Andes visitará este domingo un estadio en el que tuvo su felicidad más grande, pero en el que paradójicamente nunca pudo ganar. Y este condimento tendrá el encuentro que el Milrayitas disputará ante Quilmes en el estadio Centenario.

El Cervecero juega en su nueva casa desde 1995 y desde el primer momento se convirtió en un reducto más que complicado para el elenco de Lomas de Zamora, a tal punto que nunca volvió con un triunfo de ese estadio. Sin embargo, allí tuvo su felicidad más grande: el ascenso a la Primera División en la temporada 1999-2000.

Los Andes llegó al partido revancha de la final del Torneo Reducido con una ventaja de dos goles por la victoria por 2-0 en el estadio Eduardo Gallardón y esa diferencia conservó en el Centenario con el empate 1-1 gracias al gol de Fabio Pieters. Por eso, más allá de que no pudo ganar, el equipo que dirigía Jorge Ginarte cumplió su objetivo y logró su boleto a la máxima categoría.

Esta igualdad fue una de las tres que consiguió el Milrayitas en la actual casa del Cervecero, estrenada hace 30 años. Durante este tiempo, el conjunto lomense visitó en 11 oportunidades el Centenario y ocho veces se volvió con derrotas. 

Justamente, después de conseguir el empate que le permitió ascender en el 2000, el estadio de Quilmes se convirtió en un lugar imbatible para Los Andes, ya que perdió todos los demás encuentros que disputó como visitante ante este rival, al que enfrentó en 92 oportunidades en las diferentes categorías del fútbol argentino. O sea que acumula 25 años sin poder ganar en esa cancha.

Es más, dos de los tres empates que consiguió en el estadio ubicado en avenida Vicente López y Esquiú, el Milrayitas los consiguió en la misma temporada, justamente en la que logró el ascenso. 

En la fase regular, tras ir ganando 3-1 por la última fecha, Quilmes reaccionó en el final y con dos goles en tiempo de descuento, consiguió el 3-3 que lo mandó las semifinales por el primer ascenso y obligó al de Lomas ir al Torneo Reducido por el segundo. Y el otro fue en la final del Reducido.

El primero, en tanto, fue en la temporada 1995-1996 cuando disputaron el primer partido en este estadio. Fue 0-0 por la fecha 16 del Torneo Apertura de la Primera B Nacional.

Sin embargo, la dificultad que le genera Quilmes cada vez que lo tiene que visitar viene desde antes, ya que la última victoria de en condición de visitante ante Cervecero fue 1984 cuando con goles de Nicolás Cuellos y Víctor Alarcón, lo venció por 2-1 en la cancha vieja, ubicada en el centro de la cuidad quilmeña.

Con estos antecedentes, Los Andes intentará este domingo hacer historia y celebrar en su primera victoria en el estadio Centenario ante Quilmes, un rival al que solo pudo vencer seis veces de visitante a lo largo de la historia. Es que de los 45 partidos que se disputaron, el Cervecero se impuso en 25 en condiciones de local, con 14 empates.

Temas Relacionados