La Copa Argentina, el certamen que le es esquivo a Los Andes
Un nuevo sueño. El Milrayitas nunca pudo superar los 16avos de final en este certamen, tampoco tuvo victorias resonantes, y es lo que intentará empezar a cambiar hoy ante Rosario Central.
Los Andes es el único equipo de la región que no tiene en su haber victorias resonantes en la Copa Argentina, también es el único que no alcanzó los octavos de final y además tiene pocas participaciones en la fase final de este certamen. Y eso es lo que intentará empezar a cambiar este miércoles, desde las 16, cuando se mida con el complicado Rosario Central.
El Milrayitas nunca logró pasar los 16avos de final, instancia a la que llegó en dos oportunidades, pero en ambas cayó derrotado: la primera vez, en 2015, perdió con Ferro penales tras igualar 3-3 y la segunda vez, en 2016, perdió con Estudiantes de La Plata en la cancha de Lanús.
Estas dos, justamente, fueron sus mejores performances en esta competencia y después estuvo varios años sin jugarla, ya que no lograba clasificar. Su regreso fue en la edición del 2022, pero por una decisión dirigencial del entonces presidente Víctor Grosi no se presentó a jugar el encuentro ante Tigre por los 32avos de final y fue descalificado, prohibiéndole la participación en año siguiente.
Por este motivo, su regreso oficial en la Copa Argentina fue el año pasado, ocho años después de lo que fue la caída ante el Pincha en la Fortaleza de Guidi y Cabrero, en lo que fue la derrota por 2-1 ante Colón de Santa Fe, en Junín. Fue una larga espera y por eso, en su regreso, Los Andes, y fundamentalmente sus hinchas, lo celebraron con una gran convocatoria.
En este contexto, sus victorias más importantes en este certamen fueron ante Crucero del Norte y Sarmiento de Junín, en 2015 y 2016 respectivamente, cuando ambos equipos jugaban en la máxima categoría del fútbol argentino y el conjunto lomense militaba en la segunda categoría.
Antes de lo que fue su participación en la edición de 2014-2015, donde eliminó a Fénix y Lamadrid para llegar a los 32avos de final, Los Andes nunca había superado la fase preliminar y en esta etapa registró sus peores derrotas, ambas en el estadio Eduardo Gallardón. La primera fue ante Deportivo Riestra cuando el equipo de Bajo Flores jugaba en la Primera D (cayó por penales en Lomas en 2011) y la segunda fue ante Leandro N. Alem (caída 1-0 en el Gallardón en 2012). Al año siguiente, en 2013, superó dos fases previas con victorias ante Deportivo Merlo y Atlanta, pero cayó por penales en la última instancia preliminar ante Sportivo Italiano, en Lomas.
Ahora, luego de todo este recorrido, Los Andes buscará su victoria más resonante cuando se enfrente a Central, que es uno de los grandes animadores de la Liga Profesional, para empezar a soñar en grande en esta edición 2025 de la Copa Argentina.