Diabetes en los animales: un grupo junta insumos para los tratamientos
SOLIDARIDAD. Azucarados Diabetes Animal concientiza sobre la importancia de tratar esta enfermedad que también afecta a las mascotas. El pedido de ayuda en las redes sociales.
La organización solidaria Azucarados Diabetes Animal, formada por un grupo de familias que cuentan con mascotas con diabetes, se encuentra difundiendo su trabajo por las redes sociales, el cual consiste en solicitar donaciones de insumos para poder donárselos a aquellos animales que necesiten transitar un tratamiento. Además, desde el espacio difunden y concientizan acerca de una enfermedad que no afecta solamente a los humanos.
Bárbara Aguilleiro es voluntaria y cofundadora de la organización solidaria hace ya más de 4 años y en una charla con La Unión contó que el grupo Azucarados Diabetes Animal nació cuando diagnosticaron con diabetes a su perro Mauricio.
"En ese momento había poca información disponible sobre la diabetes en animales y, debido a los altos costos del tratamiento, se hacía económicamente inviable sostenerlo. Por eso, junto con otras familias decidimos crear este grupo con el fin de conseguir todo lo necesario para que nuestros "Azucarados" puedan tener una buena calidad de vida", explicó Bárbara.
Como los animales utilizan los mismos insumos que las personas, al grupo se le ocurrió solicitar, mediante el pedido de donaciones, aquellos suministros que a las personas les sobran. "A diferencia de los humanos, los animales no cuentan con cobertura ni apoyo del Estado, por lo que decidimos apoyarnos en la solidaridad de los vecinos, una tarea que la seguimos realizando hasta hoy y que es fundamental para las mascotas", indicó Aguilleiro.
A diferencia de los humanos, los animales no cuentan con cobertura ni apoyo del Estado, por lo que decidimos apoyarnos en la solidaridad de los vecinos, una tarea que la seguimos realizando hasta hoy y que es fundamental para las mascotas.
Además de conseguir los insumos para cubrir los tratamientos de los "Azucarados", el grupo realiza concientización sobre la diabetes en animales para que las familias puedan identificar los síntomas y llegar a un diagnóstico temprano.
La organización es fundamental para que las donaciones lleguen a los animales que realmente necesitan la medicación. Para que las familias de los 'azucarados' puedan ingresar al grupo de donaciones, las administradoras solicitan un certificado veterinario que acredite que el animal tiene diabetes y donde se detalle el tipo de insulina que utiliza. Una vez aceptados, los miembros comienzan a pedir los insumos que necesite el animal en cuestión, coordinando con otros integrantes del grupo que ponen a disposición las donaciones. De esa manera, se forma una cadena solidaria.
"Entre todos colaboramos, asignando a las personas para que retiren las donaciones ofrecidas según la zona, y luego las ponemos a disposición en el grupo para quien las necesite", acotó la cofundadora.
Los insumos que utilizan los "Azucarados" son insulinas en fecha y correctamente refrigeradas, glucómetros, tiras reactivas (vencidas o por vencer), agujas para las lapiceras de insulina y lancetas. "Como no contamos con un espacio físico, retiramos las donaciones y nuestros hogares funcionan como centros de distribución. Somos un equipo muy solidario y siempre dispuestos a ayudarnos entre todos", señaló, Bárbara, llena de orgullo.
Los insumos que utilizan los "Azucarados" son insulinas en fecha y correctamente refrigeradas, glucómetros, tiras reactivas (vencidas o por vencer), agujas para las lapiceras de insulina y lancetas.
Los síntomas más comunes en los animales diabéticos se conocen como "las 4 P", que son la polifagia (aumento excesivo del apetito), la polidipsia (aumento excesivo de la sed), la poliuria (producción excesiva de orina, con casos de incontinencia) y la pérdida de peso. Otros síntomas que podrían aparecer son la ceguera debido al desarrollo de cataratas y, en gatos, también pueden observarse la debilidad en las patas traseras y la alteración en el pelaje.
"Actualmente estamos en un proceso de cambio, donde avanzamos significativamente como sociedad en la toma de conciencia sobre la diabetes en animales. Hace cuatro años era prácticamente desconocido, pero hoy hay más información disponible respecto a las campañas de visibilización que realizamos de forma constante y al apoyo de profesionales especializados en endocrinología veterinaria, quienes contribuyen activamente a la difusión sobre la diabetes en animales", cerró.
Los vecinos de Lomas que estén interesados en conocer más sobre el grupo o deseen colaborar en la causa con la donación de insumos pueden enviar un mensaje a través del Instagram o bien uniéndose al grupo de Facebook.