La Unión | LOMAS

Lomas tendrá actividades por el Día de la Memoria desde el jueves

Nunca Más. Habrá encuentros en los barrios para homenajear a los vecinos desaparecidos por la dictadura, además de la tradicional vigilia en el Ex Pozo de Banfield.

Se cumplen 49 años del último golpe cívico-militar

Se cumplen 49 años del último golpe cívico-militar.

En el marco de un nuevo aniversario del golpe militar, en Lomas habrá diferentes actividades para seguir construyendo la memoria colectiva y homenajear a los vecinos desaparecidos por la dictadura.

Por cuarto año consecutivo, el Concejo Deliberante tendrá una sesión extraordinaria en el Ex Pozo de Banfield con el objetivo de reafirmar el compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Concejales, funcionarios, organizaciones políticas, militantes y vecinos participarán del encuentro que se realizará este jueves, a las 9, en el Espacio para la Memoria ubicado sobre las calles Siciliano y Vernet.

"La particularidad de este encuentro es que, por primera vez en la historia, el Consejo Escolar de Lomas va a sesionar en el Espacio para la Memoria. Luego llegará el turno del HCD, que tratará distintos proyectos relacionados con la temática de Derechos Humanos y hará especial énfasis en los 50 años de la Masacre de Pasco", destacaron desde la Mesa de Trabajo del Ex Pozo.

El viernes se cumplen 50 años de la Masacre de Pasco en la que ocho militantes de la Juventud Peronista de San José fueron secuestrados y asesinados por un comando de la Triple A. Familiares de las víctimas formarán parte de diferentes actividades organizadas junto al Municipio para recordar el suceso que funcionó como antesala del Terrorismo de Estado.

A las 10 descubrirán una placa en homenaje a los Mártires de Pasco en la Cruz Mayor del Cementerio de Lomas. Mientras que a las 13 habrá un homenaje en el Concejo Deliberante para Aníbal Benítez, trabajador del HCD y víctima de la Masacre. El acto central será a las 17 en la Avenida Eva Perón y Pablo Podestá, donde está ubicado el monumento en memoria de los ocho vecinos que dejaron una huella imborrable en el barrio.

Las propuestas continuarán el sábado en Turdera con una nueva edición de Cartografías por la Memoria en la Plaza Belisario Roldán, ubicada sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen y Pretti. Desde las 14.30 habrá varias intervenciones artísticas para visibilizar a las victimas de la dictadura más sangrienta y siniestra que tuvo nuestro país.

Por su parte, la esquina de San Joaquín y Guido Spano llevará los nombre de Rubén Bispo, María Frías Pereira, Alejandro Hansen y Rosa Magistrati. La señalización por la memoria se realizará a las 16.30 junto a familiares, vecinos y autoridades. 

Y el domingo, desde las 19, llegará la tradicional vigilia en el Ex Pozo de Banfield con shows de murga, rock, folklore y la participación de diferentes artistas plásticos y visuales. Hijos Lomas de Zamora organiza el encuentro que sirve como previa al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora cada 24 de marzo.