El Concejo Deliberante tuvo otra sesión histórica en el ex Pozo de Banfield
Memoria, Verdad y Justicia. Por tercer año consecutivo, se organizó un encuentro para conmemorar el aniversario del golpe cívico-militar. Participaron más de 300 personas.
Por tercer año consecutivo, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora realizó una sesión extraordinaria en el Espacio para la Memoria (Ex Pozo de Banfield) con el objetivo de conmemorar el 48º aniversario del golpe cívico-militar y reafirmar el compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Concejales, funcionarios locales, organizaciones políticas y sindicales, militantes y vecinos participaron del encuentro que se llevó a cabo este viernes en el Ex centro clandestino de detención ubicado sobre las calles Siciliano y Vernet. "Fue una sesión muy importante que nos encuentra en una coyuntura difícil donde al negacionismo se lo combate justamente con política. Más de 300 personas asistieron a la sesión en la que se trataron distintas ordenanzas vinculadas a los Derechos Humanos y sendos proyectos reivindicando el Nunca Más como construcción colectiva, y los 20 años del hecho político que significó la bajada de los cuadros de los genocidas en la Ex Esma por parte de Néstor Kirchner", expresó Daniel Prassel, integrante de la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield y referente de los Derechos Humanos en Lomas.
También hubo ordenanzas en memoria de Pedro Pablo Turner, militante y ex intendente de Lomas que fue secuestrado y asesinado por la dictadura; y de las víctimas de la Masacre de Pasco, que este jueves también fueron homenajeadas con un acto en el monumento de San José en el marco del Día Municipal de la Memoria.
La sesión contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Diego Cordera; la presidenta de la Asociación Madres de Plazo de Mayo, Carmen Arias; la coordinadora del Espacio para la Memoria, Juana Eva Campero; las sobrevivientes del Pozo de Banfield, Mimí Di Gianni y Berta Horen; y el escritor y periodista Demetrio Iramain.
"La tercera sesión en el Pozo de Banfield se dio en un contexto diferente a otros en términos políticos y sociales. Es por eso que se vivió con una potencia muy grande y la necesidad de seguir reivindicando los Derechos Humanos que se lograron en democracia. Hay que destacar que todos los bloques estuvieron presentes en la sesión donde hablamos sobre la importancia de seguir profundizando la conquista de derechos como la salud y la educación", señaló la concejala de Unión por la Patria, Adriana Grandoli.
La jornada formó parte de las múltiples actividades que se están desarrollando en Lomas por el Mes de la Memoria. Este sábado, a partir de las 19, llegará la tradicional Vigilia en el Pozo de Banfield organizada por Hijos Lomas de Zamora y que funciona como previa del 24 de Marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia).
"La del domingo va a ser una marcha histórica porque la Memoria, Verdad y Justicia nos atraviesa a todo el pueblo y sigue presente gracias a los diferentes avances que hubo en nuestro país como la bajada de los cuadros de los genocidas, la apertura de la ESMA y los juicios de Lesa Humanidad como el del Pozo de Banfield, que este martes 26 se va a dar el veredicto después de tantos años de lucha. Seguimos sin saber dónde están los desaparecidos y aún hay cientos de nietos por encontrar así que falta mucho y vamos a seguir luchando por la verdad", remarcó Grandoli.