La Unión | LOMAS

Por la Memoria: el Concejo sesionó en el ex Pozo de Banfield

verdad y justicia. La intendenta Marina Lesci encabezó la sesión especial en el ex centro clandestino de detención. La emoción marcó la jornada.

Concejales y militantes de Derechos Humanos

Concejales y militantes de Derechos Humanos.

En un histórico hecho político (que se suma al del año pasado, que fue similar), el Concejo Deliberante (HCD) de Lomas de Zamora llevó adelante una sesión extraordinaria en el ex centro clandestino de detención Pozo de Banfield en el marco del Mes de la Memoria.

La realización de esta sesión extraordinaria fue acordada entre los concejales de todos los bloques y se trataron temas relacionados con los derechos humanos. Fue encabezada por la intendenta Marina Lesci.

"Renovamos siempre nuestro compromiso con el pedido de Memoria, Verdad y Justicia, aún más especialmente a 40 años del retorno de la Democracia. Por los 30.000 compañereros detenidos desaparecidos; por los mártires de Pasco, por Pedro Pablo Turner, levantamos siempre las banderas de los derechos humanos, que nos pertenecen a todos y todas quienes creemos que la democracia es el único ambiente posible para soñar libremente nuestros proyectos de vida", expresó.

El ex Centro Clandestino de detención "Pozo de Banfield", ubicado en Siciliano y Vernet, actualmente constituye un Espacio para la Memoria y Promoción de los derechos humanos.

Entre octubre de 1974 y noviembre de 1978, durante la dictadura militar, funcionaron en esa dependencia un centro clandestino de detención tortura y exterminio (CCDTyE) y una maternidad clandestina. Allí estuvieron detenidas ilegalmente alrededor de 350 personas, de acuerdo a los datos aportados por ex detenidas/os, familiares y organismos de derechos humanos.

Actualmente se realizan recorridas guiadas por algunos sectores del edificio, se desarrollan actividades de investigación y conservación y cada aniversario del 24 de marzo y del 16 de septiembre se llevan adelante actividades culturales para la comunidad en conmemoración del golpe de Estado y de la llamada Noche de los Lápices.

El espacio es gestionado a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, el Municipio de Lomas de Zamora y la Mesa de trabajo por la memoria, la verdad y la justicia del ex Pozo de Banfield.

MÁS ACTIVIDADES

Por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, este sábado el Municipio ofrecerá un recorrido turístico en un colectivo antiguo que tendrá como destino el ex Pozo de Banfield, un espacio que se usó como centro clandestino de detención durante la última Dictadura Militar en Argentina. Será el primer circuito del año que organiza Turismo Lomas con el fin de que los vecinos puedan conocer más sobre la historia de las casi 400 personas que pasaron por el lugar.

Antonio Novielli es el director de Turismo Lomas y explicó que la actividad comenzará a partir de las 16 y que habrá un circuito por hora, siendo el último a las 18 (cada recorrido durará 45 minutos). La guía de turismo de cada vuelta será realizada por Aníbal "Dron" Manzi.