La Unión | LOMAS

Actividades, jornadas y talleres por el Día de la Memoria en Lomas

Nunca Más. Desde el Municipio junto a organizaciones de Derechos Humanos impulsaron diferentes propuestas para conmemorar un nuevo aniversario del golpe cívico-militar.

Se vienen días con diferentes actos y actividades en Lomas

Se vienen días con diferentes actos y actividades en Lomas.

Para conmemorar el 48º aniversario del golpe cívico-militar y seguir construyendo la memoria colectiva, en Lomas se están realizando múltiples actividades impulsadas por el Municipio junto a organizaciones de Derechos Humanos.

"Este es un año donde la Mesa de Trabajo junto a muchas organizaciones pudo plasmar un cronograma de actividades para el mes de marzo muy completo y variado con distintas actividades, jornadas, talleres y propuestas para que toda la comunidad del pueblo de Lomas pueda participar", señaló Daniel Prassel, integrante de la Mesa del Ex Pozo de Banfield y referente de los Derechos Humanos en Lomas.

En el Espacio para la Memoria (Ex Pozo de Banfield) proyectaron el documental "Donde habite la memoria" que recorre la historia de Julieta González y Fabiana Gutiérrez, dos mujeres trans sobrevivientes de la última dictadura que estuvieron detenidas en el Pozo entre 1977 y 1978. El año pasado declararon por primera vez en el juicio de Lesa Humanidad

"En el Espacio para la Memoria también hicimos una visita guiada para más de 60 profesionales de la salud nucleados en el gremio Cicop, quienes pudieron recorrer y conocer la historia del Pozo. Además, nos dejaron reflexiones y devoluciones muy valiosas para trabajar la temática de salud mental a lo largo del año", indicó Prassel. La otra visita guiada fue para un grupo de jóvenes de la Fundación Che Pibe mediante una jornada en conjunto con Turismo Lomas.

Por su parte, en la Reserva Santa Catalina plantaron nuevos árboles nativos para ampliar el Bosque de la Memoria a través de un encuentro que contó con la presencia de la titular de Madres de Plazo de Mayo, Carmen Arias, junto a familiares y funcionarios locales. El Bosque de la Memoria se creó en 2021 con el objetivo de recordar a las personas desaparecidas durante la dictadura a través de una perspectiva ambiental.

Las actividades continuarán este jueves, a las 17, con un acto para homenajear a la víctimas de la Masacre de Pasco en el marco del Día Municipal de la Memoria. Familiares, organizaciones y funcionarios formarán parte del encuentro que se desarrollará en el monumento ubicado sobre la Avenida Eva Perón al 4600, en San José

Mientras que el viernes, a las 11, en el Espacio para la Memoria (Siciliano y Vernet) se llevará a cabo la tercera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Lomas para tratar distintas ordenanzas en relación a los Derechos Humanos. 

Y el sábado, a partir de las 19, llegará la tradicional Vigilia en el Pozo de Banfield organizada por Hijos Lomas de Zamora y que funciona como previa del 24 de Marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia). "Hay que destacar la importante decisión del intendente Federico Otermín de crear la Subsecretaría de Derechos Humanos de Lomas de Zamora, un área que acompaña, articula y apoya las actividades y que viene a dar respuesta a una demanda histórica de la militancia de Derechos Humanos, que pedía jerarquizar en el organigrama la temática", remarcó Prassel.

ESPECTÁCULOS EN EL TEATRO

En el Teatro del Municipio, ubicado en la calle Manuel Castro 262, habrá varios espectáculos centrados en la memoria y el recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado. Este miércoles, a las 18, proyectarán la película "Abuelas" que recopila historias de vida en primera persona de las integrantes de una de las organizaciones fundamentales de nuestra historia.

El jueves, a las 21, se presentará la obra "La Noche de los Lápices" sobre los jóvenes secuestrados y desaparecidos durante la dictadura. Y el domingo, a las 20.30, la reconocida cantautora Liliana Herrero llegará a Lomas para brindar un show de primer nivel en un día muy especial. Las entradas gratuitas para todos estos se eventos se reservan desde la web oficial