Pozo de Banfield: los imputados dijeron sus últimas palabras

TRAMO FINAL. Ocho de los acusados hablaron ante el juez y declararon su inocencia. La semana que viene se conocerá el veredicto.

Este martes se escucharon las últimas palabras de los imputados en el Juicio Brigadas, proceso que juzga los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, el Infierno de Lanús y la Brigada de San Justo. El 26 de marzo se conocerá el veredicto.

Tal como anticipó el juez Ricardo Basílico la semana pasada, los acusados tuvieron la posibilidad de expresarse antes que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata pase a deliberar. La mayoría pudo declarar en la audiencia de hoy, de manera virtual, desde sus respectivos hogares.

El primero en hablar fue Guillermo Domínguez Matheu. "A pesar de que el tribunal ya tiene decidida la resolución de este juicio, quiero dejar testimonio de mi absoluta inocencia en los hechos aquí ventilados. En ningún momento se pudo determinar mi participación y sólo se basa en mi legajo personal", expresó por videoconferencia.

Domínguez Matheu aseguró que "ningún integrante del Destacamento de Inteligencia participó de los hechos narrados", y agregó: "Afirmaron hechos inmorales, homicidios, desapariciones, ajenos a mi formación moral, cristiana y militar". Además, dijo que la exposición de su legajo personal se concretó "violando el secreto militar y la protección de los datos personales".

El siguiente en declarar fue Enrique Barre, quien sostuvo que "no conocía la situación de detenciones de las víctimas" y también remarcó que es inocente: "Yo no comulgué ni participé en el plan sistemático para la desaparición y exterminio de personas. No intervine ni por acción ni por omisión en los hechos que se me atribuyen. Estoy detenido hace más de nueve años. Pido que se evalúe la prueba con objetividad y van a ver que no tuve ninguna responsabilidad en ningún hecho".

Acto seguido, tomó la palabra Carlos Fontana. Se quejó de "un injusto ataque" a su persona y negó haber participado de los delitos que se le imputan. "Soy inocente, porque al no tener el don de la dislocación, mal pude haber cometido los mismos cuando no me encontraba en el lugar de los hechos. Solo estuve en el Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata en la mañana del 23 de diciembre de 1975. En ese lapso, no pude haber cometido la cantidad de delitos que se me imputan. No hay pruebas fehacientes de mi participación", afirmó.

Por su parte, Luis Horacio Castillo, el imputado que se incorporó al juicio en 2023, señaló que no tuvo nada que ver con los hechos. "Nunca secuestré, torturé, violé ni asesiné a nadie. Siempre fui oficial de servicio y sumariante. Fundamentan mis imputaciones en la declaración de una falsa testigo, que me describe de forma tal, que la Cámara de Apelaciones manifiesta que esa descripción no corresponde a mi persona", expresó, y subrayó su "injusta detención".

A continuación, Carlos María Romero Pavón hizo hincapié en la "falsedad de las imputaciones, las incongruencias y las contradicciones" que hubo a lo largo del proceso, al tiempo que afirmó su "absoluta y total falta de responsabilidad y relación con los hechos falsa, deliberada e intencionalmente imputados". Y añadió: "Yo tenía subordinados, sobre quienes no ejercía el comando. En este juicio no se ha requerido la presencia de ninguno de ellos para confirmar si yo he impartido órdenes que no estuvieran ajustadas al concepto de la legalidad".

El exminsitro de Gobierno bonerense Jaime Lamont Smart también se desligó de toda responsabilidad. Recordó que "el gobierno militar, cuando dicta el decreto ley 8.668, lo que hace es excluir al ministerio de Gobierno del trato con la Policía de la Provincia". En sintonía, señaló: "No existía ningún documento firmado por Smart, pese a que, como se dice, estuvo a cargo de la Policía de la Provincia tres años y seis meses". 

Por último, Juan Miguel Wolk explicó que en aquella época le "habían encomendado una responsabilidad en la Unidad Regional de Tigre", por lo cual "no estaba en el edificio de Banfield". Y cerró: "No sé a qué se atribuye mi responsabilidad en esos temas".

Federico Minicucci no hizo uso de su derecho a decir las últimas palabras antes del veredicto, mientras que los imputados Roberto Balmaceda, Jorge Bergés, Julio Candioti y Jorge Di Pasquale lo harán en la audiencia siguiente, pautada para el martes 26 de marzo a las 8 de la mañana. Ese día, el Tribunal dará a conocer la sentencia, después de más de tres años de debate.