Juicio del Pozo de Banfield: se vienen las últimas palabras de los imputados
ÚLTIMO TRAMO. Luego de los alegatos, las réplicas y las dúplicas de las partes, los 12 acusados harán sus últimas declaraciones antes de la sentencia.
Terminó la etapa de alegatos en el Juicio Brigadas, proceso que juzga los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, el Infierno de Lanús y la Brigada de San Justo. Los imputados dirán sus últimas palabras y luego habrá sentencia.
Luego de que las distintas querellas finalizaran su exposición, los abogados defensores de los acusados tuvieron la oportunidad de hacer su descargo. Lo que siguió fue la audiencia de este jueves, en la que las partes presentaron los planteos correspondientes a las réplicas y dúplicas de los alegatos.
De esta manera, lo único que queda es escuchar lo que tengan para decir voluntariamente los 12 imputados y conocer el veredicto del Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata. Los abogados ya no tienen nada que exponer y tampoco habrá más indagatorias.
"Vamos a comenzar en la audiencia entrante, que es el día martes 19 de marzo a las 7:45 horas, con las últimas palabras antes que el Tribunal pase a deliberar. Aclaro que las últimas palabras de ningún modo implican una nueva indagatoria ni tienen la extensión de una nueva indagatoria, sino que son cuestiones que quieran expresar", aclaró el juez Ricardo Basílico en la última audiencia, realizada de manera virtual.
El magistrado aclaró que "el Tribunal va a limitar la extensión en caso de que sean cuestiones que ya se hayan dicho", ya que simplemente "es el derecho que tienen para poderse expresar".
Se desconoce cuántos de los imputados harán uso de la palabra, pero se prevé que al menos Roberto Balmaceda haga declaraciones, ya que en su momento lo había solicitado ante el Tribunal. "Le aclaro al señor Balmaceda, yo en su momento le dije que en tiempo de los alegatos no, pero en este momento sí", expresó el juez.
Si la audiencia del próximo martes se desarrolla con normalidad, todo indica que la sentencia del Tribunal se conocerá el martes 26 de marzo. Después de tres años y medio de juicio, el veredicto por las atrocidades cometidas en el Pozo de Banfield y otros tres centros clandestinos de detención está cada vez más cerca.