La Unión | LOMAS

Recordaron con una emotiva jornada a Fátima Catán en Fiorito

MEMORIA. En la plazoleta de Larrazábal y Campana realizaron la pintada simbólica de un Banco Rojo, donde posteriormente colocaron una placa con su nombre.

La jornada fue en la plazoleta de Larrazbal y Campana

La jornada fue en la plazoleta de Larrazábal y Campana.

Fátima Catán fue homenajeada este lunes en Fiorito a través de una emotiva jornada que se llevó a cabo en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la plazoleta de Larrazábal y Campana realizaron la pintada simbólica de un Banco Rojo, donde posteriormente colocaron una placa con su nombre. El encuentro fue organizado por la Mesa Local contra la Violencia junto a la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio.

"Las cifras de los femicidios siguen siendo alarmantes pero hay muchas mujeres que se acercan a pedir ayuda gracias a la difusión y los servicios de asistencia que funcionan en el país. En Lomas tenemos el Hogar que lleva el nombre de Fátima, donde se hace un trabajo muy destacable a cargo de diferentes profesionales", expresó María Del Carmen Machado, integrante de la Mesa Local.

El encuentro también contó con la presencia de Elsa Jerez, madre de Fátima; la secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, Támara Gómez; la subsecretaria, Cynthia Sosa; la encargada de la Mesa Local, Carmen Sosa; el director de Derechos Humanos, Hernán Durán; integrantes de la Secretaría de la Mujer del PJ local; y de la Delegación de Fiorito.

"Fue un acto emotivo en el que también recordamos a la compañera Coca Lencina, que acompañó a la familia de Fátima durante el proceso por el femicidio y fue una enorme luchadora. Estamos justo a un mes de su fallecimiento", señaló Machado, y agregó: "La Mesa Local se formó hace 12 años y ahora estamos trabajando para profundizar la difusión de los números de asistencia ante situaciones de violencia en las instituciones de los barrios".

El 23 de agosto se cumplieron 10 años del femicidio de Fátima Catán a manos de su pareja Martín Santillán, quien fue condenado en 2015 a 20 años de prisión por prenderla fuego y bajo el delito de "homicidio simple en contexto de violencia familiar".

El Municipio inauguró en 2013 el Hogar de Protección Integral que lleva el nombre de Fátima Catán y se convirtió en un lugar de referencia a nivel nacional.