La Unión | LOMAS

Cómo se abordan los casos de violencia de género en Lomas

día internacional. Durante el aislamiento, hubo un incremento del 30% de llamados al área del Municipio que ofrece asistencia a las mujeres. 

En el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, el Municipio de Lomas informó que durante el aislamiento las consultas y denuncias por casos de violencia aumentaron. Los datos se desprenden del área de asistencia con el que cuenta la gestión del intendente, Martín Insaurralde. 

"Es necesario que sigamos trabajando articuladamente con todas las áreas del Estado en pos de construir una sociedad donde la violencia machista ya no tenga lugar. A la igualdad de género se llega con políticas públicas que reconozcan y visibilicen la violencia patriarcal", destacó Insaurralde.

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio cuenta con varias vías de comunicación para brindar asistencia ante situaciones de violencia.

Los teléfonos 4267-0528 y 7518-7373 atienden las 24 horas. Mientras que el 4239-9634 funciona de lunes a viernes, de 8 a 14. También hay una línea de WhatsApp que asiste las 24 horas al 11-2728-2593.

Además, en el Hogar de Protección de Mujeres "Fátima Catán" se emprende un importante trabajo de contención y asistencia, con un equipo interdisciplinario de abogadas, psiquiatras y trabajadoras sociales, entre otras. 

El Hogar lleva el nombre de una joven víctima de un femicidio. Su pareja le provocó quemaduras en el 85% del cuerpo. Fátima Catán estaba embarazada de 5 semanas. 

Valeria Gómez, directora del espacio ubicado en Fiorito marcó que desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento obligatorio, "la demanda aumentó muchísimo". "Los llamados al celular de guardia son muchísimos", precisó.

Por su parte, Laura Abad, médica psiquiatra del hogar, precisó: "Las mujeres se encontraban con los mismos problemas que ya tenían pero con el aislamiento esto se agravó, porque los agresores no iban a los trabajos".

Frente a las consultas por situaciones de violencia, el equipo de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad opera de la siguiente manera: "Lo primero que hacemos es evaluar por indicadores el riesgo que está atravesando la persona, y si es necesario que acceda al recurso del hogar, se alojan aquí de inmediato con sus hijos, sin necesidad de hacer una denuncia. Tenemos una comunicación permanente con la Justicia. Trabajamos para que cada mujer pueda retomar su propia vida", puntualizó Gómez.