La Unión | LOMAS

Lomas: en pleno aislamiento, refuerzan el acompañamiento a mujeres que sufren violencia

En el barrio El Campanario, junto a Provincia. Se realizó una capacitación en el barrio El Campanario para vecinas que asisten a víctimas: "En este momento es muy importante contar con lomenses que sepan cómo es la ruta crítica, que es el recorrido que se hace desde la denuncia hasta las medidas de protección".

Desde que comenzó el aislamiento, aumentaron un 30% las denuncias por violencia de género en Lomas. Ante esta situación, la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio busca fortalecer las redes de contención y asesoramiento. En el Barrio El Campanario realizaron una capacitación para las vecinas que se encargan de acompañar a mujeres en situación de violencia.

"Con las medidas sanitarias correspondientes, nos reunimos a tejer esa red de mujeres que sostienen de forma inmediata a otras mujeres en cada barrio. En este momento de aislamiento es muy importante contar con vecinas que sepan cómo es la ruta crítica, que es el recorrido que se hace desde la denuncia hasta las medidas de protección", expresó la titular del área lomense, Marina Lesci, quien informó que fueron 20 las vecinas que participaron del taller.

En el marco del Programa El Barrio Cuida al Barrio y la campaña Tramando Derechos, la jornada en Llavallol se organizó junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia.

"Es un programa de capacitaciones que se articula con actores estatales que son necesarios para dar respuesta a la problemática. De esta manera, sumamos herramientas para fortalecer las redes que ya construyen nuestras compañeras y vecinas en la cotidianeidad de sus barrios", indicó la directora de Abordaje Territorial bonaerense, Nerina Favale.

La directora de Economía y Género de Lomas, Carolina Sotro, y la directora de Equidad Laboral, Maite Sandá, también formaron parte del encuentro.

DIFUSIÓN. A mediados de abril, se visitaron los domicilios de los barrios El Campanario y Los Pinos para difundir los recursos que están a disposición de las vecinas frente a situaciones de violencia.

Además de conversar con las mujeres y dejarles material informativo en sus hogares, se desplegó una intervención en comercios de ambos barrios con el propósito de visibilizar y difundir, mediante la colocación de stickers, la línea 144 y los números que brindan atención las 24 horas en Lomas frente a cualquier situación de violencia.

Los teléfonos 4267-0528 y 11-4395-1192 atienden las 24 horas. Mientras que el 4239-9634 funciona de lunes a viernes, de 8 a 14. También hay una línea de WhatsApp que asiste las 24 horas al 11-2728-2