Un año del crimen de Demian, el nene baleado por su tío policía en Llavallol

TRISTE RECUERDO. Murió tras recibir un disparo efectuado por su tío, quien manipulaba su arma reglamentaria y se le escapó un tiro. Los dolorosos mensajes de su familia.

Se cumple un año del crimen de Demian Ancona, el nene de 7 años que murió tras ser baleado accidentalmente por su tío policía en Llavallol. La familia espera la fecha de juicio.

El trágico episodio ocurrió el 17 de febrero de 2024 en una vivienda de la calle Túpac Amaru al 800. Maximiliano Joel Benítez, oficial de 21 años, estaba de franco de servicio y manipulaba su arma, cuando le disparó por accidente a su sobrino Demian, hiriéndolo de muerte.

En su declaración indagatoria, el policía, quien cumplía funciones en la Dirección Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), aseguró que limpiaba su pistola reglamentaria Bersa calibre 9 milímetros, cuando se le escapó un tiro que impactó en el cuello de su sobrino.

Sin embargo, las pericias y testimonios complicaron su situación judicial. Desde un primer momento, la familia paterna de Demian sostuvo que no se trató de un accidente, sino de una imprudencia de Benítez al manipular el arma. Fue así como se ordenó la detención y el procesamiento del policía.

A fines del año pasado, la causa fue elevada a juicio y se designó al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora para llevar adelante el proceso. Todavía no hay fecha para empezar el debate oral y público.

Laura, tía de Demian, expresó su tristeza a un año de la terrible pérdida. "Toda la familia con dolor como si fuese reciente y hoy 17 de febrero se cumple un año del asesinato. Basta de beneficios a los policías, basta de cubrir, queremos justicia. Mi sobrino está muerto. Si no hay justicia, veremos la justicia social porque Maximiliano Joel Benítez es un asesino", sostuvo en charla con La Unión.

A su vez, Laura reprochó que "nunca le hicieron Cámara Gesell al principal testigo, su hermano de 10 años". Este chico había contado que su tío no estaba limpiando el arma, sino que le había apuntado en la cabeza a Demian y en ese momento se escapó el tiro. "El nene de 10 años vive con nosotros, no quiere saber nada con la otra parte", contó Laura.

Por otro lado, Belén, otra tía de Demian, publicó un emotivo mensaje para recordar al nene asesinado. "Mi amor, tus hermanos te buscan en cada recuerdo y les duele crecer sin vos, deberías estar con ellos, jugando y riéndote como loco sólo como vos sabias hacerlo. Me duele la vida no poder verte más, no poder escucharte, no poderte dar un beso o un abrazo", comienza el texto.

"Mientras algunos decidieron hacer como si nada hubiera pasado, a nosotros nunca nos vas a dejar de doler, porque tu vida valía. Tu vida importaba mucho para nosotros. Hoy hace un año que no te tenemos por la culpa de la negligencia de una persona que juraba amarte y protegerte. Y que nunca se hizo cargo de lo que te pasó, tenías una vida por delante, un futuro lleno de posibilidades, y te lo arrebataron. Te amamos, Demian. Para siempre", lamentó Belén.