El dolor del padre de Umma Aguilera, a la espera del juicio: "Es muy difícil"
RECUERDO. La nena tenía 9 años, y fue asesinada durante un intento de robo en Centenario. A días de cumplirse el primer aniversario, su padre la recordó con sentidas palabras.
A pocos días de cumplirse un año del crimen de Umma Aguilera, la nena de 9 años que fue asesinada durante un intento de robo en Villa Centenario, su padre la recordó con palabras que expresan el dolor que vive a diario por su ausencia.
"La verdad es muy difícil todos los días. La ausencia es lo que más duele, remamos todos los días con metas cortas", manifestó Eduardo Aguilera, quien manejaba el auto en el que iba la víctima, cuando fueron asaltados por delincuentes armados.
Eduardo es técnico superior en seguridad, tiene una licenciatura en seguridad pública y ciudadana, ahora estudia Derecho y desde hace cinco años está en la parte de custodias de la Policía Federal, pero antes estaba en grupos especiales.
En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, reconoció: "La verdad nos arrancaron un pedazo nuestro, así de la nada. Yo ese día desayuné con mi nena y a las 14.00 ya no la tenía más conmigo".
Acerca de cómo es el día a día, sostuvo: "Con mi señora no tenemos más opción que seguir adelante y ser ejemplo para las otras dos nenas que también nos necesitan".
La investigación en torno al asesinato en ocasión de robo tuvo detenidos rápidamente y ahora los familiares esperan el juicio, que se desarrollará este año en los Tribunales de Lomas de Zamora, aunque todavía no tiene fecha oficial. Los imputados serán juzgados por el TOC 3, según informaron fuentes judiciales a La Unión.
"No tenemos novedad sobre cuándo va a comenzar el juicio. Los tres mayores están detenidos y el menor, que en su momento era punible, en agosto cumplió 18 años. Pero todavía no hay ninguna fecha precisa, se estima que sea en el transcurso de este año", detalló.
"Es muy injusto, pero confío en que mi nena va a tener la justicia que se merece. Estos cuatro miserables van a pagar por su vida", remarcó.
EL CRIMEN DE UMMA
La mañana del lunes 22 de enero del 2024, los delincuentes interceptaron al policía Eduardo Aguilera, el papá de Umma, cuando salía de su casa en su Ford Ka gris, en la intersección de las calles Pío Baroja y París, en la localidad de Centenario.
La madre de la víctima cerraba el portón de la vivienda, cuando los ladrones frenaron su auto delante del Ford e intentaron robarles. Según se puede ver en el video, Aguilera aceleró mientras uno de los asaltantes le apuntaba con un arma, y le efectuó dos disparos, que impactaron en el cuello y otro en la mano de la nena.
Las cámaras de vigilancia muestran que tras los disparos, el policía frenó su vehículo a mitad de cuadra al notar lo que había pasado. Desesperado, bajó y abrió la puerta trasera para asistir a su hija. Inicialmente, Umma estuvo internada en el hospital Gandulfo y luego fue trasladada en helicóptero al Churruca, donde murió horas después.