La Unión | LOMAS

Archivaron una falsa denuncia contra una funcionaria judicial de Lomas

TRIBUNALES. Un grupo de policías la denunció tras un procedimiento. La investigación duró tres años y la Justicia entendió que es inocente.

La víctima es secretaria de los Tribunales de Lomas

La víctima es secretaria de los Tribunales de Lomas.

Archivaron una causa contra una funcionaria judicial de Lomas de Zamora que había sido víctima de una falsa acusación por parte de efectivos policiales. La Justicia entendió que no hay pruebas contra ella y que es inocente.

La protagonista de esta historia fue Emiliana Casiraghi, secretaria de los Tribunales de Lomas de Zamora. El dramático hecho que le tocó pasar ocurrió el 23 de agosto de 2021 en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría.

Según su relato, Emiliana llamó al 911 para denunciar que había personas en estado de ebriedad que estaban provocando disturbios en la cuadra de su casa, agrediéndola a ella y a los vecinos. Cuando llegó la Policía, lejos de ayudar, terminó perjudicando a la funcionaria judicial.

Los policías denunciaron a Casiraghi por los delitos de "usurpación de autoridad", "incumplimiento de sus deberes de funcionario público" y "coacción". ¿El motivo? Decían que ella los habría increpado y les habría dado órdenes en forma violenta.

Casiraghi fue citada a indagatoria para dar explicaciones. Ella en todo momento sostuvo su inocencia: dijo que sólo les pidió que lleven a las personas a la comisaría y que se realizara una contravención por lo sucedido. Mientras tanto, a su hogar llegaban amenazas y mensajes mafiosos, según contó ella misma públicamente. Toda la familia vivió un calvario.

Tras más de tres años de investigación, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 8 de Lomas de Zamora descartó que Casiraghi hubiera tenido alguna conducta inapropiada y decidió archivar el expediente. Para ello se tuvieron en cuenta las declaraciones de los vecinos que presenciaron el hecho.

"Todos ellos resultaron ser testigos presenciales por su calidad de vecinos del evento pesquisado, siendo que de dichos testimonios, a humilde entender del Sucripto no se advierte la conducta reprochada", se argumentaba en el fallo judicial al que pudo acceder La Unión.

En la misma resolución se aclaraba que "la imputada les estaba solicitando y/o indicando a los preventores que se hicieron presentes que procedan a dar cumplimiento con sus funciones en calidad de funcionarios públicos" y que "no surge que se haya extralimitado del rol que limita sus funciones". De esta manera, las actuaciones quedaron archivadas.

La secretaria de los Tribunales de Lomas denunció a los efectivos policiales ante Asuntos Internos, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".