La Unión | LOMAS

Lanzan una campaña para alertar sobre la presencia de garrapatas en verano

SALUD. La lomense Anabel Vidal creó flyers para concientizar sobre la Enfermedad de Lyme, la cual es trasmitida por la mordedura de un ácaro infectado.

El Lyme, una enfermedad causada debido a la picadura de una garrapata, existe y hay casos autóctonos en el país. La lomense Anabel Vidal, quien es portadora de la afección hace más de una década, lanzó una campaña para concientizar y prevenir a los vecinos sobre la presencia de las garrapatas debido al calor, época en las que este tipo de ácaros salen con mayor frecuencia a la superficie.

En una charla con el Diario La Unión, Anabel se mostró muy comprometida con la causa y, en compañía de otras personas que atraviesan la misma enfermedad (con quienes forma una comunidad que se ayuda entre sí y orienta a posibles nuevos pacientes), decidieron realizar una campaña de concientización, donde subirán a las redes sociales distintos flyers con información acerca de los peligros que conlleva una picadura de garrapata.

Y es que una garrapata infectada con la bacteria Borrelia Burgdorferi es la causante de trasmitir la Enfermedad de Lyme a través de una infección que entra al torrente sanguíneo y que, a partir de allí, comienza a afectar a los órganos, la piel y el sistema inmune, complicando la precisión del diagnóstico por parte de los profesionales.

"Felices vacaciones sin garrapatas" es el slogan que eligieron para advertir sobre la presencia de garrapatas durante el verano ya que, en esta época, es cuando suelen salir de sus nidos para alimentarse. "Las garrapatas pueden estar en cualquier lado, ya sea en el pasto o también en la arena", aseguró Anabel.

Las garrapatas pueden estar en cualquier lado, ya sea en el pasto o también en la arena.

En caso de que la persona se encuentre una garrapata prendida al cuerpo, el proceso de retirado es fundamental: se debe utilizar una pinza de punta fina y tirar hacia arriba, intentando que el ácaro salga por completo. Una vez completado el procedimiento, se recomienda enjuagar con agua y jabón neutro.

Durante los siguientes días tras la mordedura, la persona debe estar atenta a posibles cambios en su salud y solicitar una profilaxis de antibióticos a un profesional de la salud. "Una mordedura que no reciba profilaxis puede derivar en la Enfermedad de Lyme que, de no ser diagnosticada a tiempo, deja secuelas de por vida", alertó Vidal.

Una mordedura que no reciba profilaxis puede derivar en la Enfermedad de Lyme que, de no ser diagnosticada a tiempo, deja secuelas de por vida.

Cabe resaltar que los síntomas más comunes que suelen aparecer después de la mordedura de una garrapata infectada son: una roncha con forma de escarapela en el área de la picadura, un cuadro febril, dolores articulares y fatiga, ganglios del cuello inflamados y, a veces, parálisis facial o corporal.

Muchos pacientes ya fueron diagnosticados con Lyme tras una ardua lucha en la que lograron hacer visible la enfermedad, además de demostrar que existen casos propios dentro del país. "Noté que varios médicos ya no se sorprenden tanto al escuchar la palabra Lyme. Que profesionales de la salud estén interiorizados en la enfermedad en Argentina, independientemente si creen o no, es un avance", dijo la lomense.

En caso de inquietudes sobre la Enfermedad de Lyme o sospechas respecto a la mordedura de una garrapata, los vecinos de Lomas se pueden contactar con Anabel a través de un mensaje directo en Instagram.

+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS