La Unión | SOCIEDAD

Por ahora, los casos de dengue están por debajo de lo registrado el año pasado

SALUS. Argentina registró un total de 316 casos acumulados por dengue en la primera semana de 2025. Y 274 de ellos no tienen antecedentes de viaje.

Durante la primera semana 1 del año se notificaron 1288 casos sospechosos

Durante la primera semana 1 del año se notificaron 1.288 casos sospechosos.

El ministro de Salud, Mario Lugones, encabezó la primera reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) del año, en la que se abordó la situación epidemiológica del dengue y se destacó que las cifras están por debajo de las obtenidas en el mismo período del año pasado. Hay que tener en cuenta que hasta el momento no se registraron lluvias ni calor extremo. 

Argentina registró un total de 316 casos acumulados por dengue en la primera semana de 2025.  El reporte del Ministerio detalla que de los 316 casos, 274 de ellos no tienen antecedentes de viaje. Durante la primera semana 1 del año se notificaron 1.288 casos sospechosos, de los cuales 14 se confirmaron y 41 fueron clasificados como probables y se encuentran en investigación.

De los casos sin antecedentes de viaje, se notificaron 40 en la región Centro, 8 en Cuyo (oeste), 6 en la región del Noroeste y 220 en el Noreste. Es clave el trabajo de prevención y fumigaciones que llevan adelante los municipios con el apoyo de la provincia de Buenos Aires.

Juan Pablo Saulle, a cargo de la Unidad Coordinadora de Dengue de la cartera sanitaria nacional, compartió los datos provistos por el Tablero Nacional de Control y Prevención de Dengue ante los funcionarios del área provinciales.

"La curva 2024/2025 se encuentra por debajo de la temporada anterior en todas las jurisdicciones", indicó el Ministerio de Salud.  

En tanto, en relación a la vacunación, se destacó que "se ha elevado la cantidad de esquemas completos y se puso en valor el trabajo realizado en las mesas de diálogo focalizadas para trabajar sobre las especificidades y necesidades de cada provincia".

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, por su parte, expuso acerca de los riesgos reales de la segunda infección de dengue y destacó que los pacientes seropositivos no vacunados poseen menor riesgo de infección secundaria, similar tasa de internación e igual mortalidad que los pacientes seronegativos no vacunados.

Temas Relacionados
Ver más: