A 90 años del nacimiento de Elvis Presley, el Rey del Rock & Roll
Mundos personales. El artista nació el 8 de enero de 1935 y revolucionó el mundo en los '50, convirtiéndose en un ídolo a nivel global.
Elvis Presley fue uno de los grandes ídolos de masas que conquistaron el mundo en los '50 y lo posicionaron en aquellos días como el artista más popular del planeta en aquellos días. Luego, su carrera, sus caídas y regresos triunfales.
Hace 90 años, el 8 de enero de 1935, el Rey del Rock & Roll llegaba a este mundo y se iba a encargar de ponerlo patas para arriba.
Nació en Tupelo, Mississippi, en un hogar donde no sobraba nada. Su hermano gemelo, Jesse Garon Presley, falleció a los 35 minutos de nacer, un hecho que dejó una huella en el futuro rockero.
La familia Presley no la pasó nada bien y supo lo que es la pobreza. En 1938, por ejemplo, perdieron su casa después de que Vernon Presley, el papa de Elvis, fuera condenado por falsificar un cheque de US$4, lo que lo llevó a pasar ocho meses en prisión. Durante ese tiempo, Elvis y su madre, Gladys Love Presley se vieron obligados a vivir de prestado.
Aunque Vernon fue un hombre trabajador que luchó por sacar adelante a su familia, su relación con Elvis fue distante debido a las tensiones económicas y su carácter reservado.
Mientras que Gladys, su madre, fue una figura protectora y cariñosa, con quien compartió un vínculo muy estrecho. Tras su prematura muerte en 1958, a los 46 años, tras años de sufrir problemas de salud, Elvis quedó profundamente afectado y nunca se recuperó.
En 1948, a los 13 años, la familia se mudó a Memphis, Tennessee, donde Elvis empezó a forjar su destino. En esta ciudad, clave para el desarrollo, el emergente rock & roll absorbió influencias musicales como el blues, el gospel y el country. Luego también conoció al rockabilly, un género que fusionaba esos estilos.
Elvis desafió las convenciones sociales y morales de la época. Con su inconfundible voz, su presencia en el escenario y su estilo rebelde cautivó a millones de fans. Además de su música, Elvis deslumbró con su energía y su particular forma de moverse en escena.
En 1954, a sus 19 años, firmó su primer contrato discográfico con Sun Records. Sam Phillips, dueño de la discográfica, reconoció el talento único de Elvis y le permitió grabar su primer sencillo, "That's All Right ", que le abrió las puertas a un mundo nuevo.
El empresario Tom Parker convenció al cantante y a su madre para que aceptasen sus servicios como representante y mánager. No había terminado 1955 cuando la gigante RCA lo contrató por US$40 mil y organizó una importante campaña publicitaria en torno a su figura.
Ya en 1956, con su firma con RCA y el lanzamiento de "Heartbreak Hotel", Elvis se convirtió en un fenómeno global.
Canciones como "Hound Dog" (1956) pasaron a ser himnos de rebeldía juvenil, mientras que la posterior "Can't Help Falling in Love " sigue siendo una de sus baladas más románticas.
Su capacidad para fusionar géneros como el blues, el gospel y el country con el rock lo convirtió en un pionero de la música moderna, llevando el rock a audiencias internacionales.
El éxito de Elvis se atenuó en los '60 y su vigencia lo mantuvo en pie con su nueva faceta de actor. Tuvo un regreso triunfal en 1968 y en 1969 volvió al vivo. Sus conciertos se repitieron año tras año en Las Vegas en un espectáculo de culto al ídolo.
La vida personal de Elvis estuvo profundamente influenciada por su relación con Priscilla Beaulieu, a quien conoció en 1959 durante una fiesta en Alemania mientras estaba en el ejército.
Priscilla, de apenas 14 años en aquel entonces, se convirtió en un pilar en su vida durante los años más turbulentos. La joven se mudó a Graceland, y finalmente se casaron en 1967. Juntos tuvieron una hija, Lisa Marie Presley, nacida en 1968. Aunque su matrimonio terminó en divorcio en 1973, siempre mantuvieron una relación amistosa.
El 16 de agosto de 1977, Elvis fue encontrado muerto en Graceland a los 42 años. Aunque la causa oficial fue un ataque al corazón debido a una arritmia, el forense no pudo determinar el origen de la arritmia, lo que dio lugar a especulaciones de que el cantante podría haber muerto a consecuencia de una sobredosis de drogas, basándose en los informes publicados que indicaban que se encontraron 10 medicamentos con prescripción en su cuerpo.
También hay que tener en cuenta que Presley creció en la época acelerada del nacimiento del rock: en 1955 era un dios a la cabeza de una revolución, en 1964, cuando Los Beatles aparecieron en el Show de Ed Sullivan, ya estaba anticuado.
Mientras que en 1968, el año de su sonado regreso, para el público era un anciano, cuando tenía solo 33 años, cuando murió en 1977 ya existía el punk y él era un dinosaurio.